Polémica porque no habrá feria judicial de invierno en tribunales correntinos

Info General - 01/06/2020

El STJ entiende que, previo a que se normalice, habrá un alto requeri­miento del servicio de justicia. El SI­TRAJ pidió que se revoque el acuerdo.

 

El aislamiento obligato­rio se llevó también la feria judicial de invierno de los tribunales provinciales. Con el acuerdo extraordinario Nº 11/2020, el Superior Tri­bunal de Justicia (STJ) dejó sin efecto disposiciones to­madas durante el presente receso judicial extraordina­rio, y suspendió el receso de julio de este año.


Entre las razones se seña­la: “Como resulta de públi­co y notorio conocimiento, a partir de la declaración de pandemia respecto del contagio de covid-19, efec­tuada por la Organización Mundial de la Salud, se han adoptado en todos los po­deres y niveles, por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y locales, una serie de medidas destinadas a evitar el contagio masivo y la propagación del virus; medidas que supusieron la restricción de circulación y el aislamiento social, pre­ventivo y obligatorio a par­tir del día 20 de marzo de 2020”.

 

Acuerdo extraordinario número 11, que exceptúa a los que prestaron servicio en la feria extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

 

Ante esta resolución por parte del STJ, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se mani­festaron en contra de que se suspendiera el receso de invierno.


Elsa Alegre, representante del Sitraj, dijo: “Queremos que reconsideren el tema de que han dispuesto las no va­caciones, que son un dere­cho constitucional para que las familias puedan estar -aunque sea aisladas- y dis­frutar, porque este tiempo de aislamiento no ha signifi­cado que sean vacaciones, el mismo Superior Tribunal lo ha indicado. Todos estamos trabajando de manera activa y pasiva, porque los tribuna­les no se han cerrado”.

 

Además, dijo: “Los judi­ciales no somos responsa­bles de esta pandemia, por eso pedimos lo que nos co­rresponde constitucional­mente, y por ello reescalo­namos. Nosotros estábamos de guardia desde nuestras casa, también estábamos en alerta permanente por si nos llamaban, los tribunales jamás se han cerrado”.

 

De este modo, el alto cuer­po dispone, en este acuerdo, “que los empleados, funcio­narios y magistrados del Po­der Judicial deberán prestar servicio durante el período comprendido entre los días 13 al 24 de julio, inclusive, de 2020, de conformidad con la modalidad y norma­tiva que resulte aplicable”.

 

En el fuero penal atenderán todos los tribunales de todos los grados e instancias, que procederán en todos los asuntos de sus compe­tencias legales y regla­mentarias.

 

Esto es así, a los efec­tos de realizar comuni­caciones, notificaciones y otros actos que pue­dan ser cumplidos con eficacia a través de las herramientas tecnológi­cas o virtuales, evitan­do en todo momento el traslado de los expe­dientes y las actividades con el soporte papel.

 

En cuanto a los plazos procesales, en la ciudad de Corrientes se reanu­darán todos a partir del 1 de junio en el fuero no penal. En el penal lo es­tán haciendo desde el 18 de mayo.