Detectan trabajo informal y adolescente en cosecha de la yerba mate en Corrientes

Locales - 30/07/2020

El Renatre Corrientes llevó adelante tareas de fiscalización en el interior provincial, como parte de las acciones inherentes a las funciones del registro en el territorio nacional.

 


Durante cuatro jornadas, relevó un total de 16 establecimientos rurales y 128 trabajadores de forestación (resina), ganadería y yerba mate (cultivo y cosecha), y como resultado detectó trabajo informal, trabajo adolescente e incumplimientos en la normativa laboral y se seguridad e higiene.



Inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se sumaron al equipo de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). También participó la UATRE Corrientes con un delegado de la zona.

 

La recorrida de tres jornadas abarcó territorio de Gobernador Virasoro, San Carlos, Garabí y de los Esteros del Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini.

 

thumbnail_FISCALIZACION JULIO 2020.jpg

 

En San Carlos, los inspectores constataron trabajadores de cultivo y cosecha de yerba mate sin su correspondiente Libreta de Trabajo Rural (aun cuando se encuentran declarados y registrados en AFIP) y con remuneraciones por debajo de lo que marca la ley. Conforme surge de la fiscalización, el empleador declaró en los recibos menor cantidad de días de labor, en una actividad que no se detuvo durante la pandemia de COVID-19.

 

Está previsto que el equipo regrese al lugar, a efectos de cerrar el acta de higiene y seguridad que se realizó en el establecimiento, constatar cambios y cumplimientos, y en su caso avanzar en las medidas correspondientes.

 

En la misma localidad también se relevaron siete trabajadores de un establecimiento ganadero que se encontraban en completa informalidad.

 

En Colonia Garabí, en tanto, los inspectores detectaron 4 adolescentes de 16 y 17 años en la cosecha de yerba mate -uno de los cuales no se encuentra escolarizado – y se labró la correspondiente "Acta de constatación de trabajo adolescente". Hay que recordar que el RENATRE lleva adelante acciones tendientes a la prevención del trabajo infantil y del trabajo adolescente no protegido en el sector agropecuario.

 

Como resultado de estas acciones de fiscalización, también se dará intervención a la Dirección de Cooperativas de la provincia, a raíz del caso relevado en la zona de Carlos Pellegrini, a efectos de verificar el funcionamiento de una cooperativa de trabajo.

 

Ante situaciones de trabajo informal, explotación laboral o trabajo infantil, se puede realizar denuncia en el sitio web del registro –www.renatre.org.ar- o al teléfono 0800-777-7366 opción 3.

 

CAPACITACION

 

Los inspectores que realizan este tipo de acciones son capacitados permanentemente por la Secretaría de Fiscalización del RENATRE, con el objetivo de mejorar las fiscalizaciones y los conocimientos e información para desempeñar las diversas funciones de la inspección del trabajo y de la seguridad social. En las actuales circunstancias, estas capacitaciones se realizan de manera virtual con la participación de los fiscalizadores de todo el país, entre ellos, los correntinos que integran la Delegación provincial del RENATRE.

 

“Las políticas de fiscalización implementadas por el registro tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo, fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral”, indicó la delegada en Corrientes, Mónica Arnaiz.