Comité de Tortura de Corrientes será querellante en causa por violación en Gendarmería

Locales - 30/07/2020

El Comité contra la Tortura de Corrientes fue admitido como querellante en la causa abierta contra un gendarme acusado de abuso sexual `por una mujer privada de su libertad en una dependencia de la Gendarmería Nacional.

 

La denuncia, que en la presentación judicial fue calificada como un hecho de tortura, llegó a conocimiento de las autoridades del Comité en esa provincia, durante una visita de inspección a las celdas del Escuadrón 48 “Corrientes” de esa fuerza de seguridad nacional.

 

En un comunicado, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) expresó su reconocimiento a la decisión del Juzgado Federal número dos de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, por haber aceptado que las autoridades de la delegación en esa provincia representen a la denunciante.

 

En su presentación judicial, el Comité de Corrientes sostuvo que “el abuso sexual en el marco de una detención y cometido por un agente responsable de la custodia es constitutivo de tortura”, tal como lo ha establecido en causas anteriores la Corte Interamericana de Derechos Humanos.