San Roque

Por presunto cobro indebido de haberes irá a juicio viceintendente de una localidad correntina

Interior - 29/07/2020

Una concejal denunció ante la Municipalidad que el funcionario habría cobrado por ese rol comunal y también por sus tareas en el Senado de la Nación.

 

Esto derivó en una denuncia penal formulada por el Intendente. Ahora, el TOP resolvió enjuiciarlo por supuesto fraude a la administración pública.

 

En el primer bimestre del año pasado, la concejal Adriana Carmagnola (PJ) planteó en la Municipalidad de San Roque que tenía sospechas de que el viceintendente y presidente nato del recinto, José Altamirano, habría cobrado durante un año tanto su sueldo como funcionario municipal como otro correspondiente al Senado de la Nación.

 

Tras pedir informes y constatar presuntas irregularidades, el intendente Raúl Hadad realizó una denuncia penal. Esto derivó en el procesamiento de quien fuera su compañero de fórmula en las elecciones del 2017 y quien ahora, por decisión del Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya irá a juicio.El asesor legal del Municipio, Juan Manuel Cubilla Podestá confirmó que recibieron ayer la notificación oficial de que Altamirano será enjuiciado por el presunto delito de “fraude en perjuicio a la administración pública agravado por tratarse el sujeto activo de un funcionario público”.

 

Sobre esto, detalló que el autoprocesamiento y elevación a juicio fue firmado por el juez de Instrucción de Goya, Darío Ortíz, magistrado ante quien el letrado sostuvo que presentaron documentaciones que probarían que hasta diciembre del 2018, Altamirano habría cobrado un sueldo como viceintendente y además otro haber como personal de un senador nacional.

 

En este contexto, Cubilla recordó que en la denuncia que realizaron el año pasado, indicaron que “percibir un doble sueldo público como empleado o funcionario es ilegal, de acuerdo a los artículos 213 y 170 de la Carta Orgánica de San Roque, así como el 88 de la Constitución de la Provincia de Corrientes”:

 

A su vez, desde el recinto, indicaron que en abril del 2019 también hubo un planteo para suspender al viceintendente y presidente nato del recinto. Sin embargo, por decisión de la mayoría no prosperó.


Pero ahora será el TOP de Goya quien deberá resolver si Altamirano cobró o no en forma indebida sus haberes. En este sentido, indicaron que hasta ahora el funcionario está procesado y la causa elevada a juicio, pero aún resta que se defina la fecha de inicio de las audiencias de debate.