Brey rechazó el Preventivo de Crisis de LATAM y exigió reinserción laboral de trabajadores

Info General - 09/07/2020

La Asociación Argentina de Aeronavegantes reclamó a Trabajo la adopción de urgentes medidas para reinsertar en sus empleos a los tripulantes de cabina y ratificó su rechazo al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en LATAM Argentina porque no corresponde en casos de cierre de establecimientos.



La organización sindical, que lidera Juan Pablo Brey, mantuvo con funcionarios y empresarios de Latam Argentina una audiencia laboral a través del sistema de videoconferencia -de forma previa lo habían hecho otros cuatro gremios de la actividad-, en el contexto de la decisión de la firma de abandonar el país.

 

Hace algunas semanas Latam anunció la clausura de su filial nacional y el cese de los vuelos de cabotaje, lo que implicó el despido de 1.715 trabajadores.



La compañía -que fue en su momento la fusión entre la chilena LAN y la brasileña Tamse- decidió abandonar el país y desvincular a casi dos millares de empleados en los términos del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

El gremio que lidera Brey ratificó en la audiencia de hoy su rechazo al PPC, reclamó a la cartera de Claudio Moroni urgentes medidas de reinserción laboral de los tripulantes de cabina y exigió el pago de la doble indemnización.

 

"Los aeronavegantes rechazan el PPC y reclaman a Trabajo que lo deniegue a partir de que no corresponde en casos de cierre de establecimientos. Ese instrumento es solo utilizable en la búsqueda de soluciones para la continuidad de las empresas y sus fuentes laborales. Latam debe abonar las indemnizaciones de acuerdo con lo dispuesto por el decreto presidencial", puntualizó Brey.

 

El dirigente, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el marítimo Juan Carlos Schmid, explicó que ese decreto estaba vigente al momento de la finalización de los contratos de trabajo, bajo apercibimiento de inicio de las acciones legales.

 

Brey planteó en un documento la necesidad de que el Gobierno nacional arbitre "los medios para generar la reinserción laboral de los tripulantes de cabina en el menor plazo posible" a través de las carteras ministeriales que participan en el conflicto y en las negociaciones con la compañía aérea.

 

"En los próximos días Trabajo determinará si autoriza o no el PPC, por lo que el panorama será algo más cierto de cara a las obligaciones legales de Latam respecto de las indemnizaciones de sus trabajadores", concluyó el dirigente.