Los comercios minoristas observan repunte en la actividad desde junio

Info General - 07/07/2020

Los datos se desprenden de un rele­vamiento en el país. La merma reper­cutió tanto en la demanda online como también en los locales físicos.


Un informe de la Cáma­ra Argentina de la Mediana Empresa (Came) dado a co­nocer esta semana, revela que las ventas minoristas cayeron un 34,8% anual. Tal relevamiento da cuenta de la comercialización con moda­lidad online y en locales físi­cos. Con mayor cantidad de comercios abiertos, el decli­ve fue menor que en mayo.

 

La baja en el Área Metro­politana de Buenos Aires (Amba) llegó al 49,3% mien­tras que en el resto del país al 20,3%. Con tres meses y me­dio de cuarentena, algunas ciudades del interior del país con casos controlados de co­vid-19 comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque lentamente.

 

Corrientes se encuentra entre las provincias que de­bido a la flexibilización del aislamiento comenzó a au­torizar una apertura de los comercios minoristas desde fines de abril, pero de igual modo los efectos de la cua­rentena se hacen sentir.

 

Según los comerciantes la gente sale y compra, pero los niveles de consumo están muy por debajo, comparado con el mismo periodo del año 2019.

 

El informe registra en to­dos los rubros una caída de la demanda por diversos factores, entre los que están: la caída en los ingresos fami­liares, la menor presencia de la gente en la calle debido a la cuarentena obligatoria y sobre todo la incertidumbre económica, que no alienta precisamente el consumo.

 

En los primeros seis me­ses del año el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual del 32,5%, frente a iguales me­ses de 2019. El rubro con menor caída fue el de las farmacias (-12,7%), dado que siempre estuvieron ha­bilitadas para funcionar aún en cuarentena.