Blindarán los accesos a Itatí para evitar el ingreso de foráneos

Interior - 07/07/2020

La medida se implementará en tres puntos estratégicos, a fin de evitar promeseros a caballo. En las patronales no habrá festejos y sólo realizarán una caravana.


La ce­le­bra­ción de las fies­tas pa­tro­na­les y el ani­ver­sa­rio 120º de la Co­ro­na­ción de la Vir­gen de Ita­tí, en el pue­blo des­per­tó la in­tran­qui­li­dad de las au­to­ri­da­des an­te ru­mo­res de la lle­ga­da de pe­re­gri­nos a ca­ba­llo a pe­sar de las res­tric­cio­nes vi­gen­tes por el dis­tan­cia­mien­to so­cial.


El je­fe de Bom­be­ros de Ita­tí, Ri­car­do Ro­jas, pre­ci­só que el ope­ra­ti­vo in­te­gra­rá a miem­bros de la Po­li­cía de Co­rrien­tes, Po­li­cía Fe­de­ral, Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, Pre­fec­tu­ra Na­cio­nal, Trán­si­to Mu­ni­ci­pal y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Co­rrien­tes.


“Los pe­re­gri­nos que no ten­gan do­mi­ci­lio en la lo­ca­li­dad no po­drán in­gre­sar”, re­mar­có a épo­ca Ro­jas so­bre la de­ci­sión que to­mó la Co­mu­na.


Los con­tro­les se im­ple­men­ta­rí­an en­tre hoy y ma­ña­na en los tres ca­mi­nos de in­gre­so.


Los tra­yec­tos in­vo­lu­cra­dos son la Ru­ta Pro­vin­cial Nº89,-­co­no­ci­da co­mo El Atajo-­ la Ru­ta Pro­vin­cial Nº21 que vie­ne del la­do de Po­sa­das, y la Ru­ta Pro­vin­cial Nº20 en la as­fal­ta­da de ac­ce­so que se co­nec­ta con Ru­ta Na­cio­nal Nº12. “Las ins­pec­cio­nes ex­haus­ti­vas se con­cer­ta­rán en la ga­ri­ta de in­gre­so al pue­blo”, di­jo el Je­fe de Bom­be­ros, a la vez que agre­gó que se re­for­za­rán los mon­tí­cu­los de tie­rra que obs­tru­yen los ca­mi­nos pro­vin­cia­les.


Va­le re­cor­dar que los dí­as pre­vios al 9 de ju­lio y 16 de ju­lio se con­cen­tra­ban mi­les de pe­re­gri­nos an­tes de la pan­de­mia. Sin em­bar­go, los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios obli­ga­ron a sus­pen­der las mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias. In­clu­so, el tra­di­cio­nal en­cuen­tro en­tre la Vir­gen de Ca­a­cu­pé y la ima­gen de la Vir­gen de Ita­tí tam­bién fue can­ce­la­da por el cie­rre de la fron­te­ra con Pa­ra­guay.


Des­de el Mu­ni­ci­pio ita­te­ño ya pre­vén con­fron­ta­cio­nes con los pe­re­gri­nos que in­ten­ten lle­gar a la ba­sí­li­ca. “De acuer­do al re­sul­ta­do del ope­ra­ti­vo se ve­rá có­mo se avan­za ha­cia el 16 de ju­lio”, fi­na­li­zó Ro­jas.


Pre­fec­tu­ra Na­val cus­to­dia­rá la zo­na cos­te­ra del de­par­ta­men­to pa­ra evi­tar el in­gre­so de per­so­nas en bo­tes o ca­no­as.

 

Caravana histórica en el pueblo


La úni­ca ac­ti­vi­dad con­me­mo­ra­ti­va se­rá es­te jue­ves 9 de ju­lio, cuan­do una ca­ra­va­na par­ta a las 14, des­de la Ba­sí­li­ca ha­cia los ba­rrios del pue­blo con la ima­gen pe­re­gri­na de la vir­gen.


El plan con­tem­pla un re­co­rri­do por to­das las ba­rria­das que du­ra­rá apro­xi­ma­da­men­te cua­tro ho­ras. Se es­pe­ra el acom­pa­ña­mien­to de los ve­ci­nos en ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to so­cial.


Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa ten­drán ha­bi­li­ta­do un só­lo mó­vil en el que po­drán to­mar fo­to­gra­fí­as y gra­bar vi­de­os con au­to­ri­za­ción pre­via.


La mi­sa cen­tral se lle­va­rá a ca­bo a las 19 y se­rá pre­si­di­da por el ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes, mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik y con­ce­le­bra­da por el obis­po au­xi­liar, mon­se­ñor Jo­sé Adol­fo La­rre­gain.


Mien­tras que a las 6:30, 8, 9:30 y 11 ha­brá ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas con cu­po de 20 per­so­nas. Las trans­mi­sio­nes se po­drán se­guir en vi­vo a tra­vés de las cuen­tas de Fa­ce­bo­ok “No­ti­cias Ita­te­ñas” y “Ba­sí­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí”.