Covid-19| Corrientes: Avanzan en el protocolo para un innovador estudio de la Ivermectina

Salud - 23/06/2020

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del Comité de Crisis de la Provincia, el Instituto de Cardiología de Corrientes con la Fundación Cardiológica Correntina y la Facultad de Medicina de la UNNE. Consiste en una investigación en la que, previo consentimiento, se llevará adelante en pacientes diagnosticados con COVID-19, que reúnan las condiciones establecidas.

 

Este martes se realizó una reunión por videoconferencia con la participación de expertos del Comité de Crisis de la Provincia, dependiente del Ministerio de Salud Pública, profesionales y directivos del Instituto de Cardiología de Corrientes y del Comité de Ética la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En la misma, avanzaron en los detalles del protocolo para el estudio de la Ivermectina, la cual pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos.

 

La propuesta tiene como hipótesis que la Ivermectina disminuye las hospitalizaciones por COVID-19 en pacientes con hisopado positivo correspondientes a SARS-CoV2. El objetivo es reducir la necesidad en tiempo de hospitalización.

 

Actualmente se realizan investigaciones nacionales e internacionales y Corrientes se suma, buscando ampliar la respuesta a la pandemia.  Vale aclarar, que en este sentido, la Provincia está a la vanguardia en el uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19, sumado a los tratamientos de sostén vital.