Salud Pública

Corrientes enviará plasma convaleciente a Formosa

Salud - 18/06/2020

Así lo comunicó el gobernador Gustavo Valdés ante los medios y señaló que habló con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al respecto. Corrientes realizó el tratamiento, por primera vez, con éxito, en un interno de la UP 1. En otro orden, dijo también que están en tratativas con el cónsul argentino en Paraguay, Domingo Peppo para repatriar a los argentinos varados en ese país por la cuarentena.

 

Respecto al envío del plasma convaleciente a Formosa, el gobernador Valdés informó: “Hablamos con el gobernador Gildo Insfrán para enviar, desde Corrientes, plasma convaleciente para el tratamiento de los pacientes”.

 

Agregó que Formosa, a su vez, puso infraestructura a disposición de los correntinos.

 

Se recuerda que el tratamiento con plasma convaleciente fue presentado a mediados de mayo en la provincia. En aquella oportunidad, se hizo la salvedad de que su uso es para pacientes en estado grave y que había sido probado en distintas partes del mundo con varias enfermedades, cuyo resultado fue exitoso.

 

“La tarea cobra relevancia en esta pandemia, ya que el uso de plasma convaleciente fue un éxito con varias enfermedades en la historia, como la fiebre hemorrágica argentina (1971), donde este tratamiento redujo la mortalidad de un 30% al 1%; el SARS-CoV 1 (2003), la gripe H1N1 (2009), el MERS-CoV (2012) y el ébola (2014), son otros ejemplos”, enumeró en dicha presentación, la directora del Laboratorio Central de Corrientes, la doctora Carolina Aromí.


 


En ese sentido, Corrientes utilizó por primera vez este tratamiento en un interno de la Unidad Penal 1, de 65 años con coronavirus. El paciente estuvo muy grave e intubado, pero tras el tratamiento con plasma convaleciente se recuperó y fue dado de alta hace pocos días.

 

COMUNICACIÓN CON PARAGUAY


Valdés dijo ante los medios que hubo charlas con el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, para generar un “corredor de repatriados” en el paso Ituzaingó-Ayolas, para que “argentinos en el exterior pudieran volver por esa vía con todas las medidas sanitarias”.