Escaso cumplimiento de las medidas de prevención

Corrientes: Se recibieron más de mil llamadas de alerta al 911

Locales - 15/06/2020

Los controles se intensifican, pero piden colaboración de la ciudadania. Más de 100 efectivos recorren toda la ciudad las 24 horas en turnos rotativos. Insisten en que hay más movimiento y no “se cumplen las medidas sanitarias establecidas”.

 

Durante el fin de semana hubo más de 1.200 llamadas al 911 por desmanes en las reuniones sociales o por aglomeración de gente en los espacios verdes. La Policía remitió un informe al Gobierno que alerta sobre el escaso acatamiento de las normas impuestas en esta etapa de distanciamiento social.

 

La Policía tiene más de 100 efectivos en la calle que patrullan la ciudad las 24 horas en turnos rotativos, confirmaron . “Estamos haciendo un trabajo de niñera, la gente se junta en los espacios verdes. Los efectivos van y les ordenan retirarse. Hacen caso, pero los 10 minutos vuelven”, contó el comisario César Fernández.

 

“Las personas no entienden. Se les insiste en el uso del barbijo. Se les pide que no se amontonen. No hay acompañamiento de la ciudadanía”, explicó.

 

El comisario detalló además que “desde el viernes hasta el domingo hubo más de 1.200 alertas al 911 por desmanes en las reuniones o personas que no cumplen con los protocolos sanitarios”.
“Tenemos muchas denuncias por grescas en los barrios, la gente se reúne, bebe y se desconoce. Hay muchos heridos con arma blanca”, agregó.

 

“No entienden que la situación sigue siendo grave. Desde que se inició la fase 5 de la cuarentena hay un 90% de movilidad”, insistió Fernández.

 

También en la costanera se vio más movimiento ayer. Pero con mayor cuidado y más efectivos policiales y de la Dirección Urbana quienes controlaban la situación.

 

El comisario Fernández confirmó que el gobernador Gustavo Valdés “está al tanto de la situación”.
“El Gobernador monitorea la situación constantemente. Se le remiten reportes diarios”, agregó.
Los controles en la costanera se inician a las 13 y finaliza a las 21. Se repetirán hoy.

 

Valdés había advertido el lunes pasado: “Existieron inconvenientes en la costanera de la ciudad de Corrientes. Tenemos que tener sumo cuidado de circular en la vía pública con barbijos, no podemos relajarnos, porque el éxito que tenemos es producto del esfuerzo. Solo pedimos que se respeten las medidas establecidas por Salud Pública”.

 

Valdés puso de relieve que ante casos de reuniones sociales o familiares en las que no fue respetada la condición de hasta 10 personas, se está trabajando fuerte con los intendentes de cada municipio y la Policía de Corrientes para reforzar los controles, a fin de hacer respetar la disposición.

 

“No podemos andar con un policía dentro de cada casa, apelamos a la responsabilidad social de respetar el número máximo de 10 personas en reuniones, para no tener que volver atrás, como ocurrió en Mocoretá, que durante 15 días está en fase 1. Hay que aprovechar la libertad de movimientos, pero con total responsabilidad, al cuidado y la madurez de cada uno”, expresó Valdés.
En tanto, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que los controles serán severos en la costanera los fines de semana.

 

“Uno puede estar en la costanera, pero no se pueden juntar, porque un grupo va sumando gente y la cosa se descontrola”, dijo.

 

“Tampoco puede pasar que en las reuniones sociales haya más de 10 personas. La Policía hace su trabajo, pero la gente tiene que colaborar. Si ve aglomeración de personas o que hay muchos autos, tiene que llamar al 911”, pidió.