Corrientes: Resultados negativos para todos los vecinos del edificio aislado

Locales - 14/06/2020

Se trata del inmueble que fue cercado el miércoles tras confirmarse un caso de coronavirus entre los residentes. Una de las habitantes relató en primera persona el drama de vivir expuesta al virus.

Los ha­bi­tan­tes del edi­fi­cio “Mal­vi­nas”, ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Cos­ta­ne­ra Ge­ne­ral San Mar­tín al 1260, en el ba­rrio La Ro­sa­da, fue­ron no­ti­cia es­ta se­ma­na lue­go de que­dar ais­la­dos pre­ven­ti­va­men­te por un ca­so de COVID-­19.


El blo­que sa­ni­ta­rio ini­ció el pa­sa­do miér­co­les a las 20, cuan­do la Po­li­cía de Co­rrien­tes lle­gó con la or­den de que “na­die en­tre ni sal­ga de las ins­ta­la­cio­nes”. La ra­zón: un hom­bre dio po­si­ti­vo de co­ro­na­vi­rus tras via­jar al Cha­co por mo­ti­vos la­bo­ra­les. Fue­ron mo­men­tos de mu­cha ten­sión ya que, se­gún re­la­ta­ron los ve­ci­nos a épo­ca, los efec­ti­vos ca­ye­ron por sor­pre­sa y “a los gri­tos” im­pi­die­ron el in­gre­so y egre­so de per­so­nas. “Las bri­ga­das de sa­lud lle­ga­ron va­rias ho­ras des­pués de co­no­cer­se la no­ti­cia pa­ra re­a­li­zar­nos los hi­so­pa­dos”, co­men­tó a épo­ca Ma­bel Ca­ba­lle­ro, do­cen­te de la Li­cen­cia­tu­ra en Co­mu­ni­ca­ción de la UN­NE y re­si­den­te del in­mue­ble.


El edi­fi­cio tie­ne cin­co pi­sos y 15 de­par­ta­men­tos ha­bi­ta­dos de un gru­po de 25. En to­tal fue­ron hi­so­pa­das al­re­de­dor de 40 per­so­nas el jue­ves por la ma­ña­na y ayer es­tu­vie­ron los re­sul­ta­dos. “A­for­tu­na­da­men­te, to­das die­ron ne­ga­ti­vo”, fes­te­jó Ca­ba­lle­ro.

 

 

 

Así fue co­mo la tran­qui­li­dad y la ale­gría in­va­die­ron el edi­fi­co tras co­no­cer­se los re­sul­ta­dos que fue­ron no­ti­fi­ca­dos por me­dio de lla­ma­das per­so­na­les. “A­ho­ra nos sen­ti­mos más con­te­ni­dos tan­to por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud co­mo por los agen­tes de la fuer­za. Es­tos úl­ti­mos me­jo­ra­ron el tra­to y se vol­vie­ron más ama­bles”, se­ña­ló.

 

Una nue­va tan­da de hi­so­pa­dos se re­pe­ti­rá en me­nos de una se­ma­na pa­ra re­con­fir­mar los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos. “Es­ta­mos con­ten­tos con las no­ve­da­des y aho­ra se res­pi­ra un am­bien­te de so­li­da­ri­dad”, en­fa­ti­zó.

 

Ex­tre­man los cui­da­dos

 

La do­cen­te co­men­tó a es­te me­dio có­mo cam­bió su vi­da en los úl­ti­mos dí­as, una se­rie de há­bi­tos que adop­ta­ron los ve­ci­nos y ten­drán que man­te­ner has­ta el 26 de ju­nio cuan­do con­clu­ya el ais­la­mien­to.
En pri­mer lu­gar, a las ins­ta­la­cio­nes so­lo lle­gan mer­ca­de­rí­as y me­di­ca­men­tos a tra­vés de fa­mi­lia­res y ser­vi­cios de en­tre­ga a do­mi­ci­lio.

 

Es­tos se anun­cian con los po­li­cí­as y los de­jan en las es­ca­li­na­tas de ac­ce­so. Pos­te­rior­men­te, so­lo pue­de ba­jar un re­si­den­te por vez y lue­go de­ben en­trar in­me­dia­ta­men­te.

 

Los ha­bi­tan­tes del in­mue­ble con­for­ma­ron un gru­po de What­sApp pa­ra es­tar al tan­to de la si­tua­ción y co­or­di­nar las sa­li­das pa­ra sa­car la ba­su­ra, pa­se­ar a las mas­co­tas y re­co­ger los ali­men­tos. La idea es que no se cru­cen en los pa­si­llos pa­ra evi­tar un po­si­ble con­ta­gio.

 

“Las mas­co­tas pue­den ba­jar a ha­cer sus ne­ce­si­da­des al ga­ra­je so­lo por tur­nos. Ade­más, no usa­mos el as­cen­sor y nos des­pla­za­mos só­lo por la es­ca­le­ra”, re­la­tó Ca­ba­lle­ro.

 

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia acer­có has­ta el si­tio bar­bi­jos y al­co­hol en gel co­mo me­di­das bá­si­cas. En tan­to, ca­da uno de­be de­sin­fec­tar cal­za­dos y la­var­se las ma­nos al in­gre­sar a sus ha­bi­ta­cio­nes.

 

La mu­jer de­ta­lló que vi­vie­ron con mu­cha an­gus­tia du­ran­te las ho­ras pre­vias a co­no­cer los re­sul­ta­do. “Fue muy im­por­tan­te el apo­yo de fa­mi­lia­res, com­pa­ñe­ros de tra­ba­jos y alum­nos pa­ra so­bre­lle­var es­te di­fí­cil mo­men­to”, ex­pre­só.

 

Aho­ra a ella y a los 40 ve­ci­nos res­tan 13 lar­gas jor­na­das has­ta re­to­mar la nor­ma­li­dad.

 

Va­le re­mar­car que el ca­so po­si­ti­vo se ais­ló e in­me­dia­ta­men­te dio avi­so al Mis­te­rio de Sa­lud y al con­sor­cio del de­par­ta­men­to.

 

Re­a­bre “Ma­ter­ni­tas"

 

El po­li­con­sul­to­rio de es­pe­cia­li­dad pe­diá­tri­ca Ma­ter­ni­tas, ubi­ca­do so­bre Ca­ta­mar­ca 340, a es­ca­sos me­tros del edi­fi­cio Mal­vi­nas, re­to­ma­rá la aten­ción el mar­tes 16 de ju­nio. “To­dos los hi­so­pa­dos a pro­fe­sio­na­les y per­so­nal die­ron ne­ga­ti­vo”, in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­do.

 

El cie­rre de la ins­ti­tu­ción ocu­rrió lue­go de que por las ins­ta­la­cio­nes pa­sa­ra una ni­ña con fa­mi­lia­res que has­ta ese mo­men­to eran sos­pe­cho­so de por­tar el Vi­rus SARS-­CoV2.