Reabren bares y gimnasios con fuertes medidas de prevención en Corrientes

Locales - 01/06/2020

Entran en vigencia las habilitacio­nes. Los bares trabajarán a mitad de su capacidad. Inspectores verifica­rán el cumplimiento de protocolos.

 

Más de un centenar de comercios -que ingresarán desde hoy a la flexibiliza­ción- lograron obtener los permisos habilitantes en esta capital. Según los datos a los que pudo acceder este medio, se trata de bares, restaurantes y gimnasios que, luego del anuncio del gobernador y los detalles dados por parte del Munici­pio, pudieron avanzar con la presentación de los requisi­tos que les permitirán abrir sus puertas, tras estar más de 70 días cerrados.

 

El objetivo es empezar a reactivar los sectores, pero sin perder de vista las medidas preventi­vas, tanto de higiene como de distanciamiento social. Respecto a la aparición de nuevos casos positivos de coronavirus, las autorida­des destacaron que no afec­tan las medidas que fue­ron tomadas, con la única diferencia que las mismas no podrán ser aplicadas en Mocoretá, donde volvieron a instaurar las restricciones de la fase 1.

 

En lo que respecta a los bares, los dueños explica­ron que cuentan para fun­cionar con el servicio de delivery, con un permiso de emergencia; en esos casos, para la apertura al público debieron agregar un croquis del comercio con la ubica­ción de las mesas (con un máximo de cuatro sillas) y separadas por dos metros de distancia entre cada una.

 

Además se le suma, un listado donde se deben re­gistrar nombre, apellido y teléfono de cada una de las personas atendidas en el lugar. En el caso de los res­taurantes, se debe sumar un sistema de turnos, nadie podrá llegar a comer si no realizó una reserva.


“Estamos listos y con mu­cha ansiedad de poder abrir, en nuestro caso teníamos 20 mesas, ahora solo podre­mos tener 8, todas ubicadas al aire libre”, explicó a este matutino Marcelo, dueño de uno de los bares más co­nocidos en la peatonal.

 

Cristian, desde una de las panaderías, que también funciona como cafetería, explicó que además de qui­tar la mitad de las mesas co­locaron carteles indicado­res en distintos sitios y apli­can todas las medidas de higiene. “Las personas solo podrán quitarse el barbijo para ingerir los alimentos, luego deberán volver a co­locárselo, confiamos en que todo irá muy bien”, resumió.

 

Según los datos oficiales a los que pudo acceder este medio, entre 20 y 30 pedi­dos de habilitación ingre­saron por día al área de Co­mercio de la Comuna. “He­mos trabajado mucho para analizar y controlar cada expediente y poder generar una respuesta en menos de 24 horas”, resumieron las fuentes municipales con­sultadas.

 

En lo que respecta a los controles y posibles clau­suras, desde el Municipio indicaron que desde hoy los inspectores realizarán recorridos diarios por los comercios habilitados.

 

“Po­drán tener los planos de cada lugar como contralor, quienes no cumplan serán clausurados, por eso es que llamamos a la responsa­bilidad social, tanto de los comerciantes como de los clientes en el cumplimiento de todas las normas”, re­marcó un vocero municipal. Vale destacar, que otro de los puntos importantes es que los bares y restaurantes podrán permanecer abier­tos hasta las 24.