Río Paraná: estado de situación al lunes 1 de junio de 2020

Info General - 01/06/2020

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados presentan gran dispersión según sea la fuente consultada, previendo valores entre los 30 y 80 mm.


Situación operativa de Yacyretá


Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.600 m3/s, con valor máximo de 10.300 m3/s, y mínimo de 8.300 m3/s. Para el día de hoy, lunes 1 de junio, se esperan 7.600 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.000 m3/s


Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con la operación prevista para dicho período, comentada en el informe del día 25 de mayo. Los valores medidos en dicho hidrómetro de estuvieron entre 0.48 y 1.30 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.48 m. Para la presente semana se estiman niveles acotados al rango 0.30 a 0.50m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.
En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.54 y 1.30 la pasada semana. Actual 0.52 m, pronosticándose niveles entre 0.30 y 0.60. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.


Tendencias a mayor plazo:


Situación precedente


Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, el corriente 2020 continúa acentuando esta tendencia. Las lluvias ocurridas en las cuencas brasileras de aporte al Paraná verificaron:

 

Precipitaciones “normales” en las subcuencas altas de los ríos Paranaíba y Grande. Esto favoreció en cierta medida la recarga de los aprovechamientos en esta zona. Se trata de grandes embalses con capacidad de regulación anual e interanual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente, sin implicar necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo.

 

Precipitaciones del orden del 60% de lo normal en el resto de la cuenca desde julio 2019 a mayo 2020.

 

Sumado a la condición hidrológica resultante del escenario de precipitaciones descrito arriba, se presentan las medidas sanitarias adoptadas por los países de la región con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, que son de público conocimiento. Estas medidas impactan directamente sobre el consumo de energía eléctrica, suministrada en parte por las centrales hidroeléctricas situadas aguas arriba.


En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero y febrero, y los más bajos caudales en marzo y abril.


Mayo promedió los 8.100 m3/s. Cercano al 60% correspondiente al caudal medio mensual de mayo para la serie 1971-2019. Y, resultó el segundo mes de mayo de menor afluencia, luego del de 1978, para igual serie de referencia.


Escenario climático estacional


Para el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica una mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas de los ríos Paranapanema e Iguazú, para las cuales se prevén precipitaciones normales.


Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 59%.


Los embalses inmediatos se encuentran con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.


Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.


Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.