DPEC sin piedad: Cortes de energía en Corrientes por falta de pago pese al DNU del Presidente

Info General - 30/05/2020

La empresa distribuidora de energía de Corrientes (DPEC) está aplicando cortes de servicios de energía por falta de pago sin miramientos. La decisión de la empresa que está poniendo en riesgo la salud de vecinos en varias localidades se contrapone además con las disposiciones nacionales contenidas en el Decreto 426/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández que busca proteger a la población en relación con los servicios públicos en medio de la pandemia que azota el mundo.


Los reclamos vinieron desde localidades tan distantes, como Mercedes, Saladas, Santo Tomé y Empedrado, donde la empresa dispuso cortes a clientes por presuntas facturas impagas en contra del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que indicó dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable no podrán cortar su servicio por falta de pago hasta el 31 de mayo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.


La disposición nacional que está en vigencia estableció que las empresas “no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a las usuarias y a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020”.


Por otra parte todavía está en terreno nebuloso la sospecha de que la empresa provincia, por disposición del Gobierno de la provincia habría tercerizado en una empresa chaqueña el control de conexiones clandestinas y el corte de luz a los usuarios que mantienen deudas con la DPEC.


Fuera de toda duda, el Decreto Nacional 426/2020 sigue vigente al menos hasta fin de mes, con lo cual, en caso de iniciar algún operativo de corte este se anticipó varios días en Corrientes violando la normativa nacional.