Informe meteorológico para los próximos días en Corrientes

Info General - 26/05/2020

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la perspectiva meteorológica en toda la Cuenca del Plata y el leve repunte de los ríos Paraná y Uruguay.

 

Según el pronóstico extendido, de actualización diaria, señala que hasta el 31 de mayo se reduciría marcadamente la actividad y las lluvias registradas en los últimos días no se repetirían en el corto plazo. Se interpreta que tampoco en el área circundante en los países vecinos se registrarían lluvias significativas.

 

 

Las lluvias de la pasada semana beneficiaron a toda la cuenca no regulada del alto Paraná en Brasil y en escasa medida a la cuenca regulada. La condición de los embalses y sus descargas no se modificaron sensiblemente. El aporte de la mitad superior redujo levemente su promedio a unos 5.400 metros cúbicos por segundo.

 

La parte no regulada remontó a unos 1.700 metros cúbicos por segundo, duplicando el valor anterior. El aporte total al embalse de Itaipú promedió unos 7.100 metros cúbicos por segundo (9% más), aún en leve aumento. La descarga del embalse promedió 8.650 metros cúbicos por segundo (31% más), cumpliendo con la operación de descarga adicional programada hasta el 31 de mayo.

 

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron lluvias entre 20 milímetros y 50 milímetros acumulados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá registró la onda programada y aumentó de 7.700 metros cúbicos por segundo el 17 de mayo a 10.000 metros cúbicos por segundo el 22 de mayo, estabilizándose y promediando 9.360 metros cúbicos por segundo (33% más). La descarga promedió en la semana 9.060 metros cúbicos por segundo (33% menos).

 

 

El nivel en Paso de la Patria se elevó gradualmente más de 1,00 metro. Se espera que se mantenga acotado fluctuando entre 1,70 metro y 1,90 metro, sin salir de la franja de aguas bajas. No se espera un retorno a valores normales en el resto del otoño, por lo menos.

 

En la confluencia ríos Paraná-Paraguay, el 20 de mayo llegó netamente el frente de onda de recuperación por las descargas programadas. Las lluvias registradas aportaron para sostener la mejora. Los niveles permanecen en la franja de aguas bajas. Los promedios semanales fueron de 1,22 metros en Corrientes y 1,28 metros en Barranqueras (ascensos de 0,47 metros y 0,41 metros, respectivamente).

 

Se espera que se mantengan en este orden de magnitud en la próxima semana, con un descenso posterior. Con la más probable evolución, en el mes de mayo los promedios mensuales serían del orden de 1,17 metros (2,70 metros por debajo de lo normal).

 

Las lluvias acotadas sobre las cuencas de afluentes al tramo, que mantienen un aporte poco significativo. El caudal que ingresa al tramo se recuperó levemente, pero continúa siendo muy inferior al promedio de mayo desde 1995.

 

En Goya se va redondeando el pico del repunte, que superará levemente los 2,00 metros (más de 2,00 metros por debajo del promedio de mayo desde 1995).

 

En la cuenca media del Río Uruguay se registraron importantes eventos sobre la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, dando lugar a repuntes en los afluentes. Se registra una importante, aunque temporaria, recuperación a valores normales. El aporte en ruta al tramo medio del río se estima hoy en más de 6.000 metros cúbicos por segundo.

 

En Paso de los Libres el nivel ascendió otros 0,36 metros. Se espera que se mantenga en una condición de caudales inferiores a los normales. La tendencia climática indica una baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.