Covid-19 | Corrientes aguarda reactivos que permitirán diagnosticar en 48 horas como máximo

Locales - 24/03/2020

El Laboratorio Central de la Provincia ya se encuentra autorizado para realizar los estudios. Los profesionales locales fueron capacitados y disponen del equipo requerido.

 

El Gobierno provincial informó días atrás que adquirió un termociclador en tiempo real para el Laboratorio Central de la Provincia, con el cual se podrán realizar hasta 150 determinaciones simultáneamente, lo que amplía el espectro diagnóstico de enfermedades virales, entre ellas el coronavirus.

 

Hasta entonces, en la Argentina solo el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, reunía las condiciones necesarias y era el autorizado para confirmar el diagnóstico de coronavirus. Tras gestiones de la Provincia, el Laboratorio Central de Corrientes logró la autorización y se capacitó a los profesionales que allí se desempeñan.

 

Ahora solo aguardan los reactivos.“Con el equipo que adquirimos y tras la capacitación a nuestros profesionales, dentro de poco, una vez que tengamos los reactivos, podremos diagnosticar el coronavirus como máximo en 48 horas”, dijo la directora del Laboratorio Central, Susana Pisarello.

 

Las capacitaciones a los profesionales locales fueron realizadas mediante videoconferencia por parte de los especialistas del Malbrán.

 

Los profesionales que realizan los estudios son la bioquímica Natalia Ruiz Díaz, especialista en Virología; el bioquímico Gerardo Andino, director Asistencial y Referente de Virus Respiratorios e Influenzas de la Provincia ante el Malbrán; y el bioquímico Pablo Kawerin, máster en Salud Publica; junto a 5 técnicos en Laboratorio que  fueron capacitados en manejo de muestras de alto riesgo.