La interna del peronismo correntino ya comienza a tomar temperatura

Política - 13/02/2020

El primer chispazo explícito lo inició el intendente de Santa Lucía, "Tata" Sananez. Reclamó que el proceso normalizador cumpla con los tiempos establecidos, advirtiendo que sería perjudicial postergarlo para el año que viene. Hay otros que sostienen lo contrario, con argumentos no desdeñables.

 

  Además, remarcó que "no pueden direccionar una candidatura desde Buenos Aires". Apuntó de lleno a "Pitín" Aragón y su sector, que hasta el momento, fue el más fortalecido con la intervención de Julio Sotelo y la gestión de Alberto Fernández.

 

EL CABALLO DEL COMISARIO. El referente correntino de Máximo Kirchner ha logrado llevar a un importante grupo de intendentes, legisladores y dirigentes a las esferas del poder central. Y de hecho, es quien viene siendo favorecido en la distribución de las cuotas del poder nacional. Toda una señal que no pasa desapercibida, en medio de una realidad que muestra la necesidad de acumular capacidad de maniobra para enfrentar lo que será la pelea de fondo contra las estructuras del poder provincial en 2021.

 

"Pitín" Aragón aspira a conducir el PJ de Corrientes, aunque encuentra resistencias. Ayer, fue el Intendente de Santa Lucía quien criticó el "dedo". Aunque, desde la otra orilla, señalan que, sin apoyo nacional, ningún candidato tiene posibilidad de dar batalla. La polémica está abierta, así como la definición de las reglas de juego aún no fijadas. Se espera la nueva carta orgánica y el reglamento electoral antes de entrar a analizar el cronograma electoral, del cual, hoy por hoy, resulta prematuro hablar. En el caso que se unifiquen las elecciones, la fecha sería diciembre o marzo.

 

La intervención del Partido Justicialista correntino, a cargo de Julio Sotelo, tiene como plazo final agosto de este año; sin embargo, algunos trascendidos dieron cuenta de la variable de prórroga, con 2021 como período para la elección de autoridades internas.

 

Esta especie generó malestar en un sector de la dirigencia y militancia; aunque conformidad en otro, que considera desprolijo entrar en una interna en medio de la emergencia alimentaria y prefiere hacer una sola elección que se unifique con la de cargos electivos. Una alternativa que encuentra también razonabilidad.

 


Uno de los que se manifestó en contra de cualquier decisión en este sentido fue el jefe comunal de Santa Lucía, José "Tata" Sananez, quien remarcó: "¡Tiene que haber internas en el PJ!", con todo ello no parece tampoco ser la idea de todos los intendentes.

 


El énfasis del elocuente referente territorial se dio ante las versiones latentes, donde también se deslizó la posibilidad de que -por enésima vez- desde Buenos Aires se digite la próxima cúpula partidaria local.

 


Sananez consideró necesaria la contienda electoral puertas adentro. "Me parece que tiene que haber internas porque seguramente habrá varios con intenciones. Hay que comenzar el diálogo y no esperar que nos digan qué tenemos que hacer", indicó.

 


"Si alguien cree que se puede direccionar una candidatura, está absolutamente  equivocado", aseveró con contundencia en una entrevista con radio Sudamericana.
Dentro de su repaso por la actualidad del peronismo vernáculo, no evitó referirse a una de las figuras que mayor perfil adquirió en los últimos meses: el diputado nacional, José Ruiz Aragón, más conocido por su apodo "Pitín".

 


"Aragón es uno de los que tienen intenciones, pero la Nación no puede direccionar", advirtió el Intendente de Santa Lucía, anticipando lo que muchos consideran sería una de las intenciones de los que atienden en Buenos Aires, más allá de que la realidad política indica que cualquier proyecto de cara a 2021 no tendría andamiento sin un fuerte involucramiento del orden nacional.

 


Los que así piensan consideran positiva la posible irrupción de Máximo Kirchner como garante del necesario apoyo que debe tener la oferta peronista en el distrito. Desde este punto de vista, el diputado Aragón pareciera correr con ventajas para quedarse con la titularidad del PJ provincial. Una apuesta del kirchnerismo en sus ansias de renovar la primera línea de conducción partidaria.

 


Ante este panorama y posibilidad, el dirigente santaluceño insistió en que se debe tomar consciencia de la importancia de entender que las cuestiones del PJ correntino se resuelven en Corrientes. "Si no resolvemos nuestra cuestión interna, la UCR nos va a ganar de taquito", aseguró con énfasis.