El proyecto de sostenibilidad de la deuda obtuvo dictamen en Diputados

Política - 28/01/2020

El oficialismo logró aprobar el proyecto en comisión para votarlo este miércoles en el recinto a partir de las 12. Se tomó juramento a las nuevas autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

 


El oficialismo de la Cámara de Diputados logró conseguir el dictamen de comisiones del proyecto sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el Frente de Todos aspira a debatir el miércoles en el recinto - a partir de las 12- junto al de modificación del Consenso Fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado.

 

 

Previamente, se eligieron las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que asumió el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, y de la Comisión de Finanzas que quedó a cargo de la economista del mismo bloque, Fernanda Vallejos.

 

 


La reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas, comenzó a las 12:30 y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación- se presentaron Cristian Dellepiane, asesor legal y Sebastián Soler, subprocurador del Tesoro Nacional ante el viaje de Martín Guzmán a Nueva York- que aclararon las deudas de los legisladores sobre el proyecto.

 

 

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 "a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional".

 

 

El dictamen cosechó 27 avales y lleva las firmas del Frente de Todos y los interbloques Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo.

 

 

El salteño Andrés Zottos (interbloque Federal) confirmó que esa bancada apoyará el texto del Gobierno pero reclamará que se incluya el tratamiento de las deudas provinciales.

 

 

Durante el debate, el diputado del PRO, Alejandro García, criticó el hecho que ante la ausencia del ministro de Economía, quien se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, no concurrieran funcionarios de mayor rango con capacidad de decisión propia para responder a los planteos de la oposición.

 

 

Heller rechazó los cuestionamientos y afirmó que los expositores invitados "representan al Poder Ejecutivo y brindaron elementos suficientes para habilitar el debate".

 

 

En diálogo con la prensa acreditada, Facundo Suárez Lastra (UCR) se quejó de que los funcionarios presentes son "de segunda línea" y no pueden "decidir" por ellos mismos el pedido de la oposición para abordar las deudas provinciales.

 

 

Así las cosas, Juntos por el Cambio abre un compás de espera a la expectativa de que el Gobierno recepte ese pedido, antes de confirmar su acompañamiento a la iniciativa de reestructuración de deuda externa pública.

 

 

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó que esa fuerza opositora votará a favor del proyecto para reestructurar deuda pública externa si a cambio el oficialismo asume un "compromiso público" de que abordará en conjunto la problemática sobre el endeudamiento de las provincias con el Estado nacional.

 

 

"Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad", señalo Negri en diálogo con la prensa acreditada.

 

 

Para apuntalar esa postura, los gobernadores radicales y el porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunieron durante la mañana con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara baja y luego fueron recibidos por el Jefe de Diputados, Sergio Massa.

 

 


Las principales demandas opositoras apuntaban a autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales.

 

 


También pidieron que las provincias que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos y que cuando el Gobierno Nacional salga a colocar Letras o títulos deba incluir los requerimientos de las provincias a los fines de lograr tasas de interés más bajas.

 

 

La postura que llevarán al recinto se terminará de definir en una reunión del interbloque prevista para las 19.30, luego del plenario de comisiones.

 

 

El proyecto de Consenso Fiscal también obtuvo dictamen


Previo a esta reunión, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio este martes dictamen favorable al proyecto de suspensión del Consenso Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado.

 

 

La iniciativa se tratará mañana conjuntamente con el proyecto de reestructuración de la deuda pública nacional.

 

 

El proyecto de modificación del Consenso Fiscal, que había sido aprobado en noviembre de 2017, pasó a la firma al cabo de una reunión en la que en primer término se formalizó el cambio de mando de la comisión de Presupuesto.