Corrientes: Mientras el aeropuerto de Libres se deteriora, legisladores brasileños gestionan con Bs As

Política - 27/01/2020

En tanto desde la Provincia no se hace nada con el aeropuerto de la ciudad de Paso de los Libres, los legisladores brasileños trabajan para lograr vuelos entre las ciudades de Buenos Aires y Uruguayana utilizando la estación aérea brasileña.

 

 


Atrás quedó la promesa de reacondicionar el aeropuerto internacional de Paso de los Libres, cuya administración fuera traspasada a la provincia el 8 de diciembre de 2018, hace más de un año. Nunca se cumplió.

 

 

La semana pasada legisladores brasileños estuvieron en Buenos Aires para seguir efectuando gestiones, ante las altas esferas de nuestro país, para que la terminal aérea de Uruguayana (Brasil) reciba vuelos desde Buenos Aires que, de concretarse, podría causar algún perjuicio a la región. Pero los legisladores brasileños no tienen culpa que ello suceda. Será producto de la inacción correntina.

 

 


La terminal aérea de Paso de los Libres sigue como entonces sin que desde ningún estamento político se haga nada al respecto, ni nacional, provincial o municipal.

 

 

NOTA DE ZERO HORA EN INTERIOR


Desde larga data se trabajó para que el aeropuerto internacional de Paso de los Libres, que se encontraba inactivo básicamente por daños en la capa asfáltica, sea traspasada la administración a la Provincia ya que la misma se comprometió en acondicionar la pista y poner en funcionamiento la terminal aérea con los beneficios de contar con un aeropuerto con categoría internacional, apto para aterrizar aviones de gran porte.

 

 

Permitiría el desarrollo económico de la región, prestando servicios a ciudadanos brasileños. Pero nada se concretó. Todo quedó en las fotos, y palabras de ocasión cuando se firmó el convenio de Nación con la provincia de Corrientes en la figura del gobernador Valdés el 8 de diciembre de 2018. Desde entonces nada se hizo.

 

 


La premura para lograr que el aeropuerto de Libres se pusiera en condiciones, era el avance permanente del gobierno brasileño para lograr la categoría de internacional del aeropuerto “Rubén Berta” de Uruguayana (Brasil), para lograr la unión aérea con Argentina desde esa ciudad. El aeropuerto brasileño no cuenta con radar por lo que hace uso del radar de la terminal aérea argentina para los acercamientos de aviones.

 

 


Las autoridades municipales, encabezadas por Martín Ascúa, no han profundizado acciones para que la Provincia cumpla con su promesa de arreglar la pista, habida cuenta de la importancia que para Paso de los Libres sería la rehabilitación del aeropuerto, por lo que debería ser una "política de estado" y no solo una promesa.

 

 


Legisladores brasileños, sin pausa, gestionan para lograr su cometido de llevar vuelos desde Buenos Aires hacia Uruguayana (Brasil) usando su aeropuerto. La semana pasada los diputados estaduales brasileños Frederico Antunez y Fabio Branco se reunieron con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para plantearle su intención, lo que según el diario Zero Hora del Brasil, causó agrado en el funcionario argentino que evidentemente no se encuentra al tanto de la situación de la que será impuesto de manera inmediata por legisladores correntinos del Frente de Todos.

 

 


En viaje a Buenos Aires, los diputados Frederico Antunes (PP) y Fabio Branco (MDB) se reunieron con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y con el embajador brasilero en el país vecino, Sergio Danese, para discutir la implementación de un vuelo entre la capital argentina y la ciudad de Uruguaiana, en la Frontera Oeste.

 

 


Tanto Scioli cuanto Danese gustaron de la idea, que depende de un acuerdo para el cálculo de las tarifas y la definición de la ruta como doméstica, a pesar de partir de un país y llegar a otro. El aterrizaje sería en el Aeroparque de Buenos Aires.

 

 


Serviría a toda la parte Oeste del Estado (Río Grande do Sul) y también a la provincia de Corrientes. La integración permitiría usar la estructura como beneficio para ambos - pondera Frederico-, que cita como ejemplos vuelos entre Porto Alegre y Santana do Livramento que aterrizan en el aeropuerto de Rivera, en el Uruguay".

 

 


Se espera que el tema se trate con la seriedad correspondiente por el gobierno nacional, que el gobernador correntino comience a cumplir con sus compromisos de arreglar la terminal aérea libreña y que el intendente haga los esfuerzos necesarios para que algo que costó mucho, no quede en el olvido por simple inacción.