Guzmán viaja a Nueva York y se reunirá con el FMI

Política - 26/01/2020

El ministro de Economía presentará los lineamientos del programa económico con la mira puesta en la renegociación de la deuda.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este domingo a Nueva York para participar del Consejo de las Américas y reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de las crecientes expectativas por la renegociación de la deuda.


Durante su breve estadía en el país norteamericano, el funcionario presentará los lineamientos del programa económico ante funcionarios del Tesoro norteamericano y empresarios.

 

Según pudo saber NA, también va a mantener un encuentro con el FMI, que estará representado en esa oportunidad por el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista norteamericana, Julie Kozak.

 

Serán reuniones cerradas entre lunes y martes en las cuales las partes podrán acercar posiciones y el ministro podrá explicar las últimas medidas aplicadas en el país.

 

El viaje de Guzmán a los Estados Unidos se dará luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera en su visita a Israel que los países que integran el directorio del Fondo apoyaran a la Argentina durante el período de negociaciones con el organismo multilateral.

 

Por el momento, el titular de la cartera económica no tiene pautado viajar a Washington para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, por lo que se verán en febrero próximo en el marco de un seminario económico que se realizará en Italia, organizado por El Vaticano.

 

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) realizará el seminario el 5 de febrero próximo, cinco días después del encuentro oficial entre Alberto Fernández y el Papa Francisco.

 

Así, la presencia de Georgieva y de Guzmán dará lugar a diálogos informales con el organismo, el cual espera conocer el plan económico de la administración del Frente de Todos para oficializar el comienzo de las negociaciones.

 

Guzmán se mostró optimista durante los últimos contactos con la prensa y en conferencia aseguró que hay avances con el Fondo para "reperfilar" los pagos.

 

Según sostuvo, entre el Gobierno y el organismo hay negociaciones "con un tono constructivo", aunque aclaró que la Argentina no aceptará condicionalidades del organismo.

 

Para el ministro, en la actualidad la relación con el FMI "es diferente" a la que supo construir la administración de Mauricio Macri, quien obtuvo un crédito por 56.300 millones de dólares.