Alerta epidemiológica ante la aparición del nuevo serotipo DEN-4 en Corrientes

Salud - 12/01/2020

En los primeros días del año Corrientes ya registró dos casos de dengue, los que se dieron a conocer la semana pasada. Según da­tos oficiales, en 2019 hubo seis casos confirmados en la provincia, es por ello que desde el Ministerio de Sa­lud Pública intensifican la campaña de concientiza­ción y prevención no sólo en Capital, sino también en el interior ya que los dos pacientes infectados con el virus eran del serotipo DEN-1. Ambas personas, una de Capital y otra de Itá Ibaté, recibieron las aten­ciones correspondientes y se encuentran bajo segui­miento ambulatorio con buena evolución, tal lo con­firmó Angelina Bobadilla, coordinadora del Programa Provincial de Lucha contra el Dengue del Ministerio de Salud Pública. Sin embar­go, adelantó a NORTE de Corrientes que “ahora está en circulación un nuevo serotipo, que es el DEN-4, que se suma a los otros tres existentes”.

 

 


La médica amplió: “Son cuatro serotipos distin­tos que tiene el virus del dengue: el 1, 2, 3 y 4. Clí­nicamente, todos pueden desarrollar un dengue que puede ser leve o asintomá­tico o un dengue grave que puede ser el hemorrágico, como lo llamábamos antes, el problema es cuando se incorporan nuevos sero­tipos en una persona, por el riesgo de que desarrolle una forma más grave ya que para un paciente que se in­fecta más de una vez el ries­go es mayor que cuando se infecta por primera vez con cualquiera de los seroti­pos”, aclaró Bobadilla a este matutino.

 

 

Al tiempo que resaltó: “Por eso es tan importante la prevención con el uso del repelente que debe llevar el viajero, ya sea a las provin­cias vecinas o países limí­trofes. Además las medidas de prevención en las casas con nuestros patios y am­bientes limpios”.

 

 

En el caso de contraer dengue, la profesional se­ñaló que el tratamiento es con “hidratación y al pa­ciente se le receta parace­tamol, en el caso de que el médico que lo atiende así lo indique. Además, el uso del repelente y reposo. El ciclo de la enfermedad es de 7 a 15 días, luego se realiza el control médico correspon­diente”.

 

 

Recomendó que luego de pasado el ciclo de la en­fermedad, el paciente debe usar mucho repelente para evitar reinfectarse con la picadura del mosquito (Ae­des aegypti), transmisor del virus.

 

 

FEBRILES

 

Los síntomas del dengue se presentan con un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadu­ra del mosquito vector. Al respecto, Bobadilla precisó que “ante la alerta epide­miológica que existe en la provincia se analizaron cuatro casos de febriles que ingresaron la semana pasa­da, pero todos dieron nega­tivo, aunque continuamos con la vigilancia epidemio­lógica”.

 

 

El dengue es una pato­logía viral que necesita del mosquito (Aedes aegypti) para propagarse. “Desde Sa­lud Pública trabajamos con todos los actores sociales y es fundamental que cada comunidad se involucre en la prevención”, sostuvo. A la vez insistió, “desde el Gobierno provincial traba­jamos en la vigilancia epi­demiológica, que compren­de capacitación al personal de salud y el armado de las comisiones en localidades, que es justamente lo que hicimos el viernes en Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro e Itá Ibaté”.

 

 

En la provincia se detectaron dos ca­sos; 4 pacientes febriles analizados dieron negativo. Recomiendan el uso de repelente para viajar.