En medio de la cautela, la bolsa porteña subió un 1% a la espera de lineamientos económicos

Economía - 11/12/2019

El índice líder S&P Merval avanzó hasta las 35.020 unidades. La plaza está cauta de negocios en un virtual compás de espera aguardando los lineamientos económicos del nuevo Gobierno.
Los mercados volvieron a operar cautelosos este miércoles en una plaza de negocios que se encuentra en un virtual compás de espera aguardando lineamientos económicos del nuevo Gobierno.

 

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1%, a 35.020 unidades tras derrumbarse un 4,8% en la sesión previa. El Merval acumula una tenue subida del 15,6% en lo que va del año, frente a una inflación estimada superior al 50% en el mismo período.

 

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Valores (3,6%), Aluar (3,6%) y Telecom (3,2%); en tanto las bajas más importantes fueron anotadas por Transportadora de Gas del Norte (3,5%), Edenor (2,8%) y Transener (2,7%)

 

El economista Gustavo Ber indicó que "los activos domésticos presentaron un mejor tono -en medio de los vaivenes cotidianos– mientras los operadores esperan ansiosamente conocer las principales medidas económicas para ajustar la selectividad según las perspectivas de los negocios".

 

Renta fija


Los principales bonos en ambas especies experimentaron aumentos en sus cotizaciones, siendo el Bonar 2037 el más favorecido, aumentando un 3,1% en su especie pesos y un 2,5% en la plaza en dólares.

 

"Estos aumentos pueden haberse generado por la expectativa del mercado sobre posibles definiciones por parte del ministro de economía luego de que cierre el mercado", indicó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

 

Para el analista, "debido a la gran incertidumbre, hasta que no haya definiciones concretas por parte del gobierno de Fernández, los precios de los activos en el mercado local seguirán erráticos, dejando espacio solamente para arbitrajistas y para inversores con un gran 'timming'".

 

El riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP.Morgan- caía 30 puntos básicos a 2.135 unidades, desde los 810 puntos anotados a finales de 2018.