Boleto: El incremento empezará el 1 de enero e inmediatamente impulsarán otro aumento

Info General - 06/12/2019

Sea cual fuere la determinación tarifaria que surja desde el Concejo Deliberante que lo aprobará en sesiones extraordinaria, $31 pesos autorizado por el municipio o $36 pesos como pretenden los empresarios. El nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia a partir del primer servicio del miércoles 1 de enero de 2020. La voracidad del servicio monopólico del transporte urbano no se detiene y partir del año nuevo, impulsarán inmediatamente otro aumento para que sea analizado en marzo, en sesiones ordinarias.


Sobre el aumento que viene en el pasaje del transporte urbano, Agustín Payes como defensor del Pueblo de la Ciudad de Corrientes, adelantó que “el tema será aprobado en estas sesiones extraordinarias” convocadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, para “ponerlo en práctica a partir de enero”.


“Esto es inevitable, porque una vez que se pone en marcha el proceso de aumento, el estudio siempre determina que se incrementa el valor del boleto”, explicó el ex viceintendente de la ciudad. Payes no considera que “se apruebe recién el año que viene”, sino que, al contrario, en las sesiones del período extraordinario “se tiene como fecha límite al viernes 20 de diciembre”. Dentro de dos semanas. Para que pueda operarse el aumento en enero.


“Tienen que adaptar las máquinas del colectivo, para arrancar a partir del uno de enero”, insistió Payes, recalcando que “una vez que se pone en marcha el mecanismo de aumento; es difícil frenarlo”.


Pese a que desde la Defensoría de los Vecinos, “solicitamos que se suspenda este tratamiento”, fundamentando la solicitud: “el gobierno nacional a partir del próximo martes 10 de diciembre, podría volver a la política del subsidio al servicio que el macrismo eliminó, sobre todo en el interior”. Porque “en provincias como Buenos Aires continuaron los subsidios” y, como siempre, “los únicos perjudicados son los usuarios de las provincias del interior”.


Las empresas solicitaron $36 pesos y el municipio impulsa un boleto de $30,98. Payes citó como ejemplo que “en la ciudad de Resistencia y en la capital de Formosa las tarifas están entre los $24 y $25 pesos”, que “es un buen parámetro para ver la realidad correntina”.

 

QUEJAS


En la Defensoría se reciben numerosas quejas de los usuarios. “Nos hemos presentado en la audiencia pública, con encuestas realizadas en las paradas colectivos”, remarcando “la insatisfacción de los usuarios”. Payes presentó estos datos en la audiencia pública para que se evalué qué es lo que quieren y qué es lo que sufren los vecinos. “Reclaman por la falta de frecuencia, el trato deficitario hacia las personas mayores y la escasa limpieza existente en las unidades”. Conforman la principal queja de los vecinos.


“También que se contemple el acceso diferencial, ampliar los ramales, cosas que obviamente no se cumplieron”, subrayó Payes, quien advirtió que “en la audiencia no hubo funcionarios del DEM para escuchar, ver, controlar y multar las irregularidades denunciadas”.