Reunión entre los médicos residentes y la ministra de Salud porteña

Política - 02/12/2019

Los profesionales de la salud se movilizaron hasta la jefatura de Gobierno porteño, donde entragaron una carta a Horacio Rodríguez Larreta para solicitar la derogación de la norma que regulariza la precarización laboral en el sistema de salud.

 

Fueron recibidas por la ministra Ana María Bou Pérez.
En el quinto día de paro, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Ciudad consiguieron abrir una mesa de negociación con la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, con la que mantienen una reunión en la sede ministerial.

 


El reclamo surgido de las asambleas de base de los 11 hospitales y los centros de salud (Cesac) es el veto de la ley aprobada el jueves pasado en medio de una represión.  "Asumo que faltó comunicación con los residentes", sinceró esta mañana la ministra Bou de Pérez.

 

Los profesionales de la salud iniciaron la jornada con asambleas a las 8 en cada centro asistencial para luego movilizarse hasta la jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios, donde entragaron una carta formal al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para solicitar la derogación de la norma 2828, que regulariza la precarización laboral en el sistema de salud porteño, y fue votada en una sesión irregular con los votos en soledad del oficialismo.

 

Desde el edificio de la jefatura, la manifestación continuó hacia la sede del Ministerio de Salud, ubicada en Monasterio 480. Ante la contundencia del paro iniciado el jueves, la ministra Bou Pérez convocó anoche a los residentes y concurrentes a una reunión para dialogar, a pesar de que la posición de dar marcha atrás con la norma para discutirla junto a los profesionales de la salud afectados no parecía estar en la agenda del oficialismo.

 

"Todavía tenemos la instancia de la reglamentación de la ley, mi idea es sentarme con ellos", señaló la ministra esta mañana, en diálogo con radio Metro, donde, a contra mano de lo denunciado por la asamblea, sostuvo que "esta ley es mucho mejor que la ordenanza de 1985".

 

En cuanto a la situación de los concurrentes, más de 1400 trabajadores que cumplen tareas profesionales sin salario ni ART, la ministra consideró que es "un régimen que se les da a quienes no pueden hacer una practica".

 

Tras la reunión, se realizará una asamblea general en la puerta del Ministerio de Salud para definir la continuidad del paro o una nueva instancia del plan de lucha de residentes y concurrentes que en la carta presentada esta mañana a Larreta plantearon mantener la medida de fuerza "hasta que nuestras voces sean escuchadas".

 

Acercamientos e impugnación


La primera respuesta oficial que recibieron residentes y concurrentes a sus reclamos fue la convocatoria al diálogo por parte de los Comité de Dociencia e Investigación, enlace entre de los profesionales con el sistema de salud público.

 

"No obtuvimos muchas respuestas, nos dieron la razón a nuestros reclamos, reconocieron falencias, pero no fue una respuesta oficial", lamentó Lain Bullentini vocero de la asamblea.

 

Las reuniones con los CODEI, primera respuesta oficial tras el paro y marcha del jueves y viernes pasado, tampoco ocurrió en todos los centros de salud sino que se formalizó en la mitad de los 11 hospitales porteños. 

 

En paralelo, cinco de los 7 legisladores que el jueves pasado quedaron fuera de la sesión en la que el oficialismo aprobó la ley 2828 presentaron un pedido de impugnación de la norma. "A quienes nos oponíamos a la sanción de esta ley se nos impidió el uso de la palabra y se nos negó el ingreso al recinto ", denunciaron Myriam Bregman (FIT), Gabriel Solano (FIT), María Martínez (AyL), Fernando Vilardo (AyL) y Laura Marrone (Izquierda Socialista).

 

Carta a Larreta


En la carta de la asamblea para Larreta le recordaron que el jueves pasado, 1500 residentes y concurrentes se movilizaron pacíficamentes a la Legislatura porteña para rechazar la ley de residencia, impulsada por el oficialismo de manera inconsulta, y "a cambio, recibimos represión y gases" .

 

"Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestres compañeres fuera de la legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de forma ilegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo", resalta la carta y denuncia: "La violencia no es solo golpear a compañeros y compañeras sino también legislar a costa de ello".

 

La misiva también resaltan que la norma, votada durante la represión por los 34 legisladores que responden a Larreta, significa "un retroceso de los derechos laborales" al legalizar jornadas laborales de hasta 64 horas semanales, de lunes a lunes; esconder el servicio de guardia bajo el eufemismo "formación intensiva continua".

 

La ley 2828 aprobada por el PRO también descopla la actualización salarial de residentes respecto de los médicos de planta y mantiene la figura del concurrente como trabajo ad-honorem, que no cuenta ni con obra social ni aportes jubilatorios ni ART.


Sr. Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez LarretaSra. Ministra de Salud Dra. Ana María Bou Pérez

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA manifiesta su más amplio repudio a laley recientemente aprobada de manera completamente irregular en la legislatura porteña y solicita su derogación de manera inmediata.

 

El dia Jueves 28/11 la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, conformada porprofesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales públicos y CeSAC de estaciudad, se hizo presente en la legislatura porteña para plantear de manera pacífica nuestrorechazo a la Ley de “Régimen de Residencias y Concurrencia de Equipos de Salud y Apoyoa Equipos de Salud del GCABA”.

 

A cambio recibimos represión y gases por parte delpersonal de seguridad de la legislatura y de la policía de la ciudad, recordemos que elderecho a manifestarnos como colectivo se encuentra consagrado en nuestra constituciónnacional.

 

Producto de dicha represión varixs residentes y concurrentes sufrieron lesiones.Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestrxscompañerxs fuera de la legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de formailegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo.

 

Segundos después de aprobada dicha ley loslegisladores del oficialismo, se levantaron de sus asientos y se retiraron, sin mediar palabraalguna, ni de preocupación, ni de rechazo, ni de solidaridad sobre la represión desatada enla puerta del establecimiento. La violencia no es solo golpear a compañeros y compañerassino también legislar a costa de ello.

 

Entendemos que la forma en la que fue tramitada esta ley desde su elaboración, enausencia de actores fundamentales, como ser, residentes y concurrentes y tambiénnuestras asociaciones, implican una serie de falencias y ausencias en la elaboración de lamisma que nos llevan a concluir que la misma debe ser vetada.

 

Esta ley implica irrefutablemente un retroceso de nuestros derechos laborales, legalizandojornadas de hasta 64 horas semanales, sin estipular días hábiles o no; sosteniendo la figuradel concurrente como trabajo ad-honorem, sin obra social, aportes jubilatorios, ni art;vulnerando nuestro salario, desacoplándolo de los demás trabajadores de planta;maquillando la guardia como “formación intensiva continua”; entre otros atropellos.

 

En virtud de nuestro reclamo hemos recibido cientos de adhesiones de grupos de pacientes,asociaciones, federaciones, mutuales, sociedades científicas, entidades profesionales,hospitales y centros de salud, ONG´s, gremios, sindicatos y partidos políticos dejando a lasclaras no solo que se trata de un reclamo legítimo sino también lógico, genuino e histórico.

 

Los hechos de los últimos días, ya de público conocimiento, implican por las partes a asumirlas responsabilidades que les corresponden. Por ello, la Asamblea ha decidido de formaunánime manifestar nuestro rechazo de pleno a esta ley y plantear un paro hasta el dia 2 deDiciembre inclusive, con voluntad de continuar la medida de fuerza hasta que nuestrasvoces sean escuchadas.

 

Por todo esto queremos solicitarle al Jefe de Gobierno y a la Ministra de Salud que vetenesta Ley que implica un retroceso en nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras yconvoque a una mesa de diálogo con todas las partes intervinientes para elaborar unproyecto que sea representativo del colectivo e implique una mejora en las condiciones detrabajo y nos reconozca como tales.