Goya

Internos de la UP 8 de piden mejor comida y el retorno de los trasladados tras el tumulto

Policiales - 01/12/2019

Integrantes del Comité contra la Tortura (Medehs) elevaron un informe luego de una visita a la Unidad Penal Nº 8, ex alcaidía de Goya, donde tomaron contacto con los internos.


Afirman que las personas privadas de su libertad en ese lugar solicitan mejor calidad en la comida que reciben a diario y al mismo tiempo piden el retorno de los 5 presos que fueron derivados a Corrientes luego de una revuelta, ocurrida hace dos semanas.


En un comunicado destacaron que la visita al centro de detención se realizó con el objetivo de tomar contacto con los internos allí alojados y recepcionar sus reclamos.


En tal sentido destacaron que los reclusos expresaron su satisfacción porque en los últimos días se les extendieron los horarios de recreo en los turnos mañana y tarde.


Otra medida que consideran favorable es que se les permite la comunicación telefónica diaria con sus familiares.


Sin embargo, consideran un tema preocupante la comida tanto en calidad como en cantidad.


En este aspecto plantean la necesidad de un estricto control por parte de profesionales nutricionistas. Este reclamo será elevado ante las autoridades correspondientes, advirtieron.


En otro orden de cosas explicaron que internos reciben educación primaria y secundaria a través del Plan Fines y próximamente contarán con sala de computación. También plantearon el deseo de realizar una feria con sus producciones artesanales.


Luego de los hechos violentos ocurridos el 19 de noviembre por causas que son investigadas por la Justicia fueron trasladados a la Unidad Penal 6 San Cayetano de Corrientes, cinco internos.


Precisaron que los mismos sufrieron lesiones que fueron examinadas y certificadas por los médicos forenses a solicitud del Comité contra la Tortura de Capital cuyos integrantes concurrieron al penal a entrevistarlos.


En relación con estos traslados, los familiares de los cinco internos afirmaron que poseen muchas dificultades económicas para visitarlos por lo que significa un traslado a la Capital correntina.


También sus compañeros de la Unidad Nº 8 han pedido por ellos, ya que la noche del tumulto todos reaccionaron solidariamente ante la represión sufrida por los afectados, explicaron desde Medehs.
Por ello continúan gestionando su reintegro a Goya.


Luego de recepcionar las inquietudes de los internos y dialogar con el subalcaide oficial Morales principalmente sobre la situación de los detenidos trasladados y la investigación de la represión, los miembros de este organismo ratificaron su compromiso de gestionar las cuestiones planteadas.