A contramano de Wall Street, el S&P Merval se hunde 3,1%; y sube el riesgo país

Economía - 26/11/2019

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cede a 32.448,21 unidades. Las bajas más relevantes las anotan las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-7,2%); del Banco BBVA (-5,3%); y del Banco Macro (-5,3%).

 

A contramano de Wall Street que marca nuevos máximos históricos, la bolsa porteña caía con fuerza este martes presionada por importantes bajas en acciones energéticas y bancarias, en un mercado atento a eventuales señales políticas y económicas del presidente electo Alberto Fernández.

 

Por un selectivo desarme de carteras entre inversores institucionales, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundía un 3,1%, a 32.448,21 unidades, tras iniciar la jornada en alza que lentamente se borró por la falta de liquidez.

 

Las bajas más relevantes las anotan las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-7,2%); del Banco BBVA (-5,3%); y del Banco Macro (-5,3%).

 

"Es un momento para mantener cierta cautela. Es verdad que uno podría perderse algo de suba, si finalmente se da el escenario positivo (por ejemplo, una reestructuración amigable), pero quizás para aquellos inversores que no entienden bien el escenario de riesgo al que se están exponiendo, lo mejor sea esperar a que haya una tendencia más definida", analizó la directora de Portfolio Personal (PPI), Sabrina Corujo.

 

El presidente electo, que asumirá el 10 de diciembre en lugar del mandatario Mauricio Macri, tomará el poder en medio de una dura crisis económica con recesión, alta inflación, cepo cambiario y un reperfilamiento de la deuda.

 

Riesgo país y bonos


El riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP.Morgan- subía 39 unidades a 2.328 puntos básicos, al ritmo de una baja promedio del 0,8% en los bonos, encabezada por las emisiones dolarizadas.

 

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró a Luis Cubeddu como jefe de la misión en Argentina. El cambio de jefe se da en medio de un contexto de transición de cara a las negociaciones que deberá mantener el Fondo con el equipo económico del presidente electo Alberto Fernández", comentaron desde Puente.

 

Argentina tiene vencimientos de capital por 28.000 millones de dólares con tenedores privados y organismos internacionales en 2020, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en rueda de prensa.

 

Sobre la esperada reestructuración de la deuda, el funcionario sostuvo que se deberá poner más énfasis "en los plazos que en los montos", reconociendo que será una estrategia a encarar por la nueva administración.

 

Wall Street alcanza récord impulsado por Disney y Best Buy


Los tres principales índices de Wall Street operaban en máximos históricos este martes, gracias a ganancias de firmas como Disney y Best Buy que contrarrestaban débiles datos de confianza del consumidor y un desplome de las acciones del operador de tiendas de descuento Dollar Tree.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,1%, a 28.094,05 unidades; mientras que el índice S&P 500 subía un 0,1%, a 3.136,36 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite avanzaba un 0,2%, a 8.647,85 unidades.

 

Walt Disney lideraba los avances en el Dow y el S&P, con una mejora del 1,8%, tras conocerse un reporte que indicó que su servicio de streaming está promediando casi un millón de nuevos suscriptores diarios.

 

Un aumento de las esperanzas de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, positivos datos económicos a nivel local y reportes de ganancias en el tercer trimestre que superaron por mucho las rebajadas expectativas han puesto al mercado de vuelta en su senda alcista tras un tórrido verano boreal.

 

La tercera rebaja de las tasas de interés aprobada este año por la Reserva Federal también jugó un papel al aumentar el apetito por el riesgo, mientras que el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo el lunes que la política monetaria está "bien posicionada" para respaldar a un sólido mercado laboral.

 

No obstante, proseguían las dudas sobre la fortaleza del consumidor estadounidense y datos publicados el martes mostraron que el índice de confianza del Conference Board estuvo por debajo de las proyecciones de analistas.

 

Best Buy Co Inc trepaba un 7,4% por previsiones de fuertes ganancias en el trimestre de festividades, mientras que Dollar Tree Inc se desplomaba un 15% por una proyección de beneficios en los tres últimos meses del año menor a lo esperado, subrayando los efectos de la guerra comercial. Sus papeles lideraban las caídas en el S&P y el Nasdaq. Hewlett Packard Enterprise perdía un 7,9% tras incumplir las estimaciones de ingresos en el cuarto trimestre.