Interior de Corrientes

Paso de los Libres: Camau copó el acto de Arroyo preparando su candidatura a gobernador de Corrientes 2021

Política - 19/11/2019

Sorprendente retorno por la puerta grande del Justicialismo Correntino de Camau Espínola. Lo concretó hoy durante la presencia del futuro ministro de Acción Social de Alberto Presidente, Daniel Arroyo, quien puso en marcha el Plan Federal Argentina contra el Hambre desde la Sociedad Rural de Paso de los Libres.

 

 


En la inaugural correntina de este plan federal, ‘el hombre’ que estuvo permanentemente al lado de Arroyo fue Camau. Algo que cayó como una pataleta al hígado en los peronistas de paladar negro que, sobre todo, recuerdan que el velerista olímpico no dudó en cambiar de viento y asestó una dura declaración, enfatizando que “Cristina ya fue”. En épocas de la efímera naciente del macrismo.

 

 

En aquel entonces –no hace mucho- el ex intendente capitalino no vaciló en asegurar que la Sra. Kirchner “terminó su ciclo”. La hoy electa vicepresidente argentina, para Camau formaba “parte del pasado”.

 

 


Sin embargo para el senador nacional, más allá de los sorprendidos codazos que se daban hoy en la rural libreña; su mala memoria lo impulsó sin dudas a transformarse en la figura central durante la presencia de Daniel Arroyo en Paso de los Libres.

 

 

Incluso se hizo del micrófono para “hablar del hambre de todos los correntinos”, cuando en primera fila y un poco más atrás, seguían los codazos entre sorprendidos asistentes murmurando por lo bajo sobre el acompañamiento de Espínola votando todas las políticas de ajuste que pidió la Presidencia Macri, desencadenando la peor crisis social de la historia.

 

 


Otra figura que se anotó en el estrado principal fue la del diputado nacional Oscar Macías, uno de los considerados (Miguel Ángel) pichettista de la primera hora, como si fuera cantante de la fiesta pesquera goyana entonando “una canción del arroyo feliz”.

 

 

La raíz de todo puede estar en la postura del delegado normalizador del PJ Corrientes, Julio René Sotelo, quien anunció una convocatoria a la unidad de los peronistas, sobre todo, teniendo en cuenta las internas partidarias del año que viene.

 

 


Aparte de una afiliación masiva, el abogado chaqueño sostuvo que iba a declarar una amnistía, en un gigantesco “perdón” a todos aquellos que se fueron a otro bando, se pasaron a otro partido o no se sentían contenidos en el PJ correntino.

 

 


El primero en poner en práctica esta lectura, fue el propio Camau Espínola, quien en todo momento se mostró “muy al lado” de Sotelo y de Arroyo. Los copleros políticos de siempre, ingeniaron la frase: “Camau se hizo sotelista o Sotelo se hizo camausista”.

 

 

 


A todos los quedó claro la señal no solo del retorno, sino del copamiento que volvió a hacer Espínola sobre el peronismo correntino. No aquel retorno del 17 de octubre, sino la vuelta triunfal de Camau; con algunos asegurando que aprovechó el marco de la Sociedad Rural de Paso de los Libres y este lanzamiento contra el hambre; para presentar su línea interna rumbo a las elecciones de Gobernador 2021 por el PJ. Él varias veces frustrado candidato a gobernador de Corrientes, hoy no se ruborizó para mostrarse muy cerca de Daniel Arroyo.

 

 

EXPULSIÓN 2018

 


Nadie olvida la disconformidad peronista por el voto de Camau en el Senado acompañando las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Situación que llevó a situaciones de quejas y pedidos de expulsión que, a más de un año de esos hechos (13 de diciembre de 2018), varios dirigentes solicitarán la expulsión de Camau.

 


En diciembre del año pasado, el referente peronista Daniel Caran expresó su disgusto con la conducta asumida por el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, quien votó aprobando la designación de Gustavo Fresneda como Juez Federal de Paso de los Libres.

 

 


“Solicité a mis asesores legales la redacción de un pedido a las autoridades partidarias para que en forma urgente se inicien las acciones del Tribunal de Disciplina para expulsarlo del partido”. Ese pedido todavía duerme en los cajones de este tribunal.

 

 


“No es la primera vez que defrauda la voluntad del peronismo y de los correntinos y, si queremos ser serios, hay que echarlo inmediatamente”, sostenía ofuscado Caran exactamente hace un año.
“Es la gota que colmó el vaso; antes estuvo a favor de los fondos buitres, los ajustes del gobierno nacional, el vaciamiento de ANSES y el traspaso del Iberá, entre otras cosas”, recordó.

 

 


“Espínola dijo que no se siente peronista, no vota a favor de los postulados peronistas, entonces no le sirve al peronismo; no hay que darle muchas vueltas, otra vez eligió la desobediencia”, se escribió el 13 de diciembre de 2018 en CorrientesHoy.com.

 

 


El Senado terminó aprobando 46 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención la designación de Fresneda como Juez Federal en Paso de los Libres.
El 17 de noviembre de 2018 el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Corrientes resolvió frenar la pretensión enviando a sus Senadores una carpeta con los “graves antecedentes penales” de Fresneda.

 

 


“La orden partidaria fue muy clara y suficientemente publicitada, el Consejo Provincial instruyó a sus legisladores nacionales para que voten en contra de las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que rechacen en el recinto el pliego de Fresneda”.
“En todos los casos eligió defraudar a quienes lo llevaron al Congreso Nacional”, explicó Caran.

 

PASO DE LOS LIBRES

 


Retornando a la visita de Arroyo, hoy en Paso de los Libres; en la mesa principal contra el ‘Hambre’, se comprobaron las notables ausencias del pruyismo, del martinezllanismo, la cooperativa y La Cámpora. La habilidad de Camau nuevamente desplazó a todos.

 

 


Cuando en realidad entre los peronistas correntinos se creía que el justicialismo amarillo del macrismo; no iba a reconvertirse tan rápidamente para volver a las fuentes. Pero una vez más, ni lerdo ni perezoso Espínola les copó la parada. Primereó, incluso, hasta a algunos intendentes que estuvieron ahí.

 

 


La amnistía general y el perdón gigantesco del doctor Sotelo, lo ponen fuerte, dejando entrar una vez más a Camau, habilitado por el propio interventor. Velero en mano, Espínola produjo su retorno triunfal por la puerta grande del PJ Corrientes.

 


El ex intendente capitalino eclipsó sin problemas al propio funcionario nacional que estuvo en la ciudad fronteriza. Fiel a su deporte preferido, tapó con el agua a la cooperativa, a Fabián Ríos, a Rubén Pruyas y, sobre todo, a La Cámpora, donde ni siquiera estuvo Pitín Aragón, en otra clarísima señal que Camau Espínola volvió a pararse sobre la tabla en su carrera hacia la Gobernación 2021. Por las dudas ya largo primero.

 

 

PARA RECORDAR

 


Carlos Mauricio Camau Espínola tiene dos pedidos de expulsión del Partido Justicialista. Uno presentado por el concejal Omar Molina y, otro, por el dirigente justicialista y ex candidato a diputado nacional Daniel Caran. Estos pedidos de expulsión duermen en la Junta de Disciplina Partidaria que nunca se expidió como en otros casos.