Judiciales: Cambios para facilitar el beneficio de litigar sin gastos

Info General - 19/11/2019

El Superior Tribunal de Justicia dispuso cambios para facilitar el acceso al beneficio de litigar sin gastos al que pueden adherirse a personas en condición de vulnerabilidad. La decisión se enmarca en políticas de modernización de la justicia correntina, entre ellas la oralidad.


El trámite del beneficio de Litigar sin gastos, previsto en el artículo 78 y sgts. del C.P.C.C. y lo dispuesto en el punto 9° del Acuerdo N°32/95, en cuanto el Superior Tribunal de Justicia, estableció las medidas que podría tenerse en cuenta, como recaudo para el otorgamiento del beneficio, entre otros, pedidos de informes al Registro de la Propiedad Inmueble, Caja Nacional de Ahorro y Seguros, Banco Nación Argentina, Banco de Corrientes, Instituto de Previsión Social, ANSes y Contaduría General de la Provincia; sin perjuicio que se dejó aclarado en el punto 17° del Acuerdo N°26/04 que las mismas constituían pautas meramente indicativas.


Considerando la implementación de la oralidad dispuesta por el Acuerdo N°11/19, el Superior Tribunal de Justicia dispuso medidas en cuanto a la busca la de la celeridad, economía y sencillez de los procesos judiciales, con el objetivo de reducir la demora de los procesos (duración razonable), Instrumentalidad de las formas; simplificar las estructuras procesales y de los actos; mejorar la calidad de la prueba obtenida, reducir costos; fomentar el acceso a justicia e incorporación de tecnología.


El Tribunal trazó como objetivos estratégicos, propiciar una gestión judicial con eficiencia, calidad y transparencia; mejorar y facilitar el acceso a justicia, principalmente para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad, privilegiando la toma de decisiones en un plazo razonable, disminuyendo los tiempos de resolución de las causas judiciales en los diferentes fueros.


"Es sabido que el beneficio de litigar sin gastos es un mecanismo diseñado para los casos en los que el justiciable no reúne las condiciones económicas para hacer frente a los gastos que implica el inicio de una actuación judicial para que, de esa manera, tenga asegurado el acceso a justicia, porque la promoción de una demanda con contenido patrimonial, obliga a enfrentar los gastos iniciales de Tasa de Justicia, aportes de Abogados e IOSAP, además de las eventuales costas que puedan sobrevenir respecto del caso planteado", implica el Superior Tribunal.


Para otorgar el beneficio de litigar sin gastos, se requiere que quién invoque no estar en condiciones de afrontar las costas y honorarios del juicio, acompañe toda aquella prueba que sea conducente para demostrar tal circunstancia, "lo que hace necesario en la actualidad implementar una herramienta que facilite al solicitante exponer los elementos que componen su perfil socio económico".


Establece, -a partir del 1 de febrero de 2020-, con carácter obligatorio y como requisito de admisibilidad para el trámite del Beneficio de Litigar sin gastos, la presentación del “Formulario de Declaración Jurada para tramitar el beneficio de Litigar sin gastos” que como Anexo forma parte del presente y estará disponible en la página web del Poder Judicial, en el link Mesa Receptora Informatizada, que permitirá anticipar el interrogatorio y la respuesta de los testimonios a ofrecer en el Beneficio, como así también, acompañar junto al formulario, la totalidad de la documentación y los informes expedidos por las reparticiones públicas, demostrativos de las condiciones socioeconómicas del solicitante, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad por las acciones penales que correspondan conforme Artículos 172 y 293 del Código Penal.


Todo, sin perjuicio de que las declaraciones y demás pruebas, puedan ser ratificadas o ampliadas si alguna de las partes o el Tribunal lo requieran, conforme la norma de rito en la materia.


Se dispone que, cuando el Beneficio de Litigar sin gastos se plantee con anterioridad a la promoción de la demanda principal, el peticionante, al momento de iniciar la demanda deberá individualizar el número de Expediente asignado al beneficio y será competente el Juez que intervino en el Beneficio.
Para el supuesto de iniciarse el Beneficio de Litigar sin gastos con posterioridad a la promoción de la demanda, se le dará el trámite por vía incidental, de conformidad a lo establecido en el artículo 175 del C.P.C.C. y/o el que en el futuro lo reemplace. 5) Disponer que en los Beneficios de Litigar sin gastos en trámite, en tanto y en cuanto el estado de la causa lo permita, se podrá reencauzar de conformidad a lo dispuesto precedentemente.


La Dirección de Informática deberá realizar en su caso las adaptaciones en el sistema y/o los códigos correspondientes.