Causa prestamos gota a gota: Consulado de Colombia con familiares y detenidos

Policiales - 09/11/2019

Las autoridades del consulado de Colombia, se reunieron con familiares y visitaron a los detenidos en Corrientes por la famosa causa de “Prestamos gota a gota”.


Esta semana una comisión del Consulado de Colombia en Argentina, encabezada por el cónsul Jorge Villamizar Trujillo, la asesora jurídica Dra. Valeria Baudi y la licenciada en Psicología Sonia López, visitaron las instalaciones de la Unidad Penal 6 de San Cayetano (Corrientes) para asistir a los detenidos de nacionalidad colombiana en esas instalaciones.


Se realizaron las entrevistas con los familiares de los detenidos y sus apoderados, para interiorizarse de cuestiones relativas al ámbito procesal y del efectivo cumplimiento de las garantías constitucionales por las que fueran convocadas estas autoridades, como ser estado de salud, derecho a comunicación, trato digno e igualdad de condiciones.


La comisión consular además de ocuparse de lo citado anteriormente, también brindó asesoramiento jurídico a los familiares de los detenidos, información muy importante para esta etapa del proceso dónde a más de un mes de las detenciones, aún está sin resolver la cuestión de incompetencia planteada por la defensora oficial y algunos defensores particulares.

 


A través de la reunión con los familiares se tuvo conocimiento de la vulneración de los derechos fundamentales de algunas personas detenidas, a quienes hasta la fecha, y a más de un mes de detención, se le tiene vedado el derecho de comunicación, situación ésta, ante la cual los defensores plantearon violación de Tratados Internacionales, ya que la jurisprudencia, ante la negativa del derecho de comunicación, en distintos fallos, entiende que está violando la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, de Jerarquía Constitucional (Art. 75, Inc. 22 C. N. A.).


Autoridades del Consulado se comprometieron y acordaron trabajar junto con los representantes legales de los detenidos.


Los defensores Mónica Méndez, Fernando Ranaletti y Ramiro Pereira, quienes fueron los principales promotores en gestionar está visita, desde TNGoya, confirmaron que tanto el cónsul general Jorge Villamizar Trujillo, como los directivos del penal, al cual visitaron, se comprometieron a velar para que los detenidos, durante su privación de libertad y mientras estén a la espera de una pronta respuesta de la situación procesal de cada uno, sean tratados dignamente y se mantenga el respeto a los Derechos Humanos.