Situación repetida

Alquileres: Crecen los reclamos sobre subas en la renovación del contrato

Info General - 23/10/2019

Desde la Defensoría de los Vecinos advirtieron que de manera constante reciben consultas sobre cuestiones referidas a la rentabilidad del inmueble. Informaron que desde la oficina de Derechos de los Inquilinos se realiza asesoramiento técnico y jurídico a los interesados. Muchas solicitudes son por precios, expensas y garantías.


Cada vez son más las personas que solicitan asesoramiento sobre aumentos en las renovaciones de contratos de alquileres. Así lo manifestaron desde la oficina de Derechos de los Inquilinos de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes.

 

Entre las consultas más habituales se encuentran subas desmedidas, el valor del depósito, el incremento en las expensas, cuestiones de garantía, entre otros.


"Recibimos reclamos de todo tipo, pero en general son por subas cada vez que se tiene que renovar el contrato", señaló en diálogo con El Libertador el director de la oficina de Derechos de los Inquilinos, Augusto Riquelme. De acuerdo con lo indicó, como no hay una regulación en cuanto al porcentaje de aumento, hay algunos locadores que solicitan hasta el 30 por ciento de suba al momento de renovar el contrato.


"Cada caso es particular, por eso desde aquí se brinda asesoramiento técnico y jurídico a los locatorios", sostuvo.


Agregó: "El inquilino siempre es la parte más débil y por eso se busca informarle de sus derechos".
En este sentido advirtió que los contratos deben renovarse cada dos años y no se debe permitir que sea menor a ese período.


Vecinos que alquilan también manifiestan sus inquietudes acerca del valor y subas del precio de las expensas, según afirmó.


Todas son cuestiones en las que se asiste a partir de las normativas legales vigentes, aunque aclaró que no pueden oficiar de patrocinadores en el caso que se dicte una demanda.


Vale destacar que la semana pasada a fin de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con la intermediación del área Derechos de los Inquilinos, se firmó un Convenio Transaccional en Contrato de Locación, a fin de evitar un litigio entre locador y locatario.


Los interesados en contar con algún tipo de orientación, puede acudir a la oficina de Derechos de los Inquilinos -perteneciente a la Defensoría de los Vecinos- ubicado en Quintana 1.339.