Capital

Tras conflicto por carga con desperdicio, regresa a Paraguay buque retenido en jurisdicción de Corrientes

Sociedad - 22/10/2019

Casi un mes estuvo retenido en jurisdicción de Corrientes un buque carguero de Paraguay con declaración de llevar “desperdicio”, pero sin precisar el producto transportado ni contar con los permisos correspondientes de Argentina. No es el primer conflicto que ocurre con
cargueros de “material riesgoso” que son retenidos en jurisdicción de Corrientes.

 

Se trata del buque “Isabelle I” retenidos por autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Aduanas, desde el 22 de setiembre en un amarradero de la zona de Confluencia.

 

El barco carguero al momento de ser abordado por las autoridades competentes sólo contaba con un documento de carga que decía que transportada “desperdicio”.

 

Pero no contaba con la autorización correspondiente de Argentina para ingresar y circular con la carga.

 

La circulación de embarcaciones por el río Paraná se rige por un acuerdo internacional y una ley nacional que acepta los términos e incluye al acuerdo “Hidrovía Paraná-Paraguay”.

 

Para circular por la Hidrovía y transportar “material riesgoso” se debe gestionar, previamente, permisos de circulación emitidos por la autoridad competente de Argentina.

 

El buque “Isabelle I” no sólo no contaba con permisos de Argentina, sino que tampoco habría tenido en forma las documentaciones correspondientes que debe emitir la autoridad de Paraguay.

 

Así, tras un conflicto en el que los representantes de la firma transportista fueron presentando progresivamente distintas documentaciones, luego de casi un mes el buque finalmente fue rechazado y se dispuso su regreso al Paraguay para que sea revisada allí la carga por una comisión mixta argentina-paraguaya.

 

Fuentes consultadas por momarandu.com indicaron que en los últimos años fueron varios los casos en los cuales se detuvo embarcaciones que transportaban contenedores con desechos.El común denominador de los casos es que se pide la documentación y sólo cuentan con la documentación de Paraguay, pero no de Argentina.

 

El conflicto por el buque “Isabelle I” incluso llegó a la prensa de Paraguay, pues el diario ABC Color publicó una denuncia de abogados de la empresa paraguaya por dos embarcaciones retenidas en Argentina, entre ellas “Isabelle I”, que pasaron las inspecciones de rutina y sin embargo estaban varadas.

 

Argumentaron que las autoridades les exigieron los documentos de las mercaderías, lo que no les compete, ya que los buques no tenían ni destino ni escala en puertos argentinos, sino que se dirigían a Uruguay.

 

Los abogados de la empresa propietaria de los navíos proporcionaron los documentos pertinentes y exigieron la pronta liberación. Afirmaron que se está frente a una violación de la libertad de navegación, que prescribe el artículo 4 del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, y la Libertad de tránsito, que dispone el artículo 9 del mismo instrumento jurídico regional. Momarandu