Corrientes: Coronaron a los ganadores de la primera Fiesta de la Guampa

Info General - 21/10/2019

Hubo participantes de cinco provincias, incluida Entre Ríos. Sin embargo, Santa Fe y Corrientes se quedaron con los premios principales. También coronaron a la reina y el rey de la guampa.


Un número considerable de personas, entre ellos, más de 50 concursantes se congregaron en el predio del club San Martín de la ciudad correntina de Empedrado, donde se desarrolló la 1ª Fiesta de la Guampa. Las actividades se realizaron el último sábado y se extendieron hasta la madrugada de ayer.

 

 

La organizadora del evento, Iris Romero, expresó que "a pesar de que el tiempo nos jugó una mala pasada, más de 300 personas se acercaron al predio para disfrutar de esta fiesta. Tuvimos buenos resultados y estoy muy contenta".


Seguidamente, comentó que además de la competencia y exhibición de astas, hubo stands de artesanos, de comidas típicas y varios grupos chamameceros amenizaron la jornada.


"Es una satisfacción muy grande que esas personas que llegaron de distintos lugares de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos se acerquen y nos cuenten que tienen esas astas guardadas hace muchos años. En algunos casos pertenecían a sus abuelos y con nuestra fiesta volvieron a tener un valor. Se quedaron contentos y nos prometieron que el año que viene van a volver", indicó Romero en diálogo con el diario El Litoral de Corrientes.

 


Ganadores


En esta primera edición, Nilda Ocampo de Resistencia (Chaco) fue coronada como reina. Mientras que fue electa como primera princesa, Mary Núñez de Rafael Calzada (Buenos Aires). En tanto, los que recibieron el galardón de rey y príncipe fueron Héctor Blanco (Empedrado) y Juan Alarcón (Riachuelo), respectivamente.

 

En la categoría "Asta artesanal", el primer premio fue para Alan Muchiut de Avellaneda (Santa Fe).

 

 

En tanto, que el ganador de la categoría "Asta natural" fue Guillermo Olivares, del paraje San Isidro de Empedrado. Ambos se hicieron acreedores de un premio de $10.000. A su vez, una de las menciones especiales la recibió un participante que presentó un asta traída desde Barcelona (España).

 

Sobre la posibilidad de repetir el evento, Romero indicó que "la idea es que se vuelva a hacer e integre el calendario de fiestas de la ciudad. Sabemos que la primera edición cuesta, pero tuvimos el apoyo de la Municipalidad y esperamos que en el 2020 también contemos con el acompañamiento de la Provincia".