Nacional

El peronismo podría quedarse con 19 provincias

Política - 14/10/2019

El Partido Justicialista gobierna en 11 distritos y es favorito en las elecciones locales que restan hasta fin de año.

Luego de que en el día de ayer Jorge Capitanich ganara los comicios para gobernador en la provincia de Chaco, ya son 11 los distritos que quedaron en manos del peronismo. Además, el Partido Justicialista es el favorito para obtener el triunfo en cuatro de las cinco localidades en las que se renovarán los mandatarios actuales.

 

Todo comenzó cuando en Córdoba ganó Juan Schiaretti con un histórico 57,38% para lograr la reelección. Si bien no pertenece orgánicamente al partido que fundó Juan Domingo Perón, siempre se reivindicó como peronista. Luego, se produjo la victoria de Sergio Ziliotto en La Pampa debido a que Carlos Verna se apartó por motivos de salud.



Estos resultados se dieron en el mes de mayo al tiempo de que en junio se dieron seis triunfos consecutivos. Sergio Uñac en San Juan, Mariano Arcioni en Chubut, Gustavo Bordet en entre Ríos, Juan Manzur en Tucumán, Gildo Insfrán en Formosa y Alberto Rodríguez Saá en San Luis. Sin embargo, todavía faltaba una sorpresa.

 

Esta se dio cuando el peronismo logró recuperar el poder en la provincia de Santa Fe luego de que durante 12 años gobernara el socialismo. De la mano de Omar Perotti el PJ logró su novena provincia. También, Oscar Ahuad ganó en Misiones para el Frente Renovador, espacio que se alió con el kirchnerismo en el Frente de Todos.

 

En Tierra del Fuego ganó Gustavo Melella, un radical pero que se identifica con el kirchnerismo. Durante las PASO nacionales, Alicia Kirchner retuvo la Gobernación de Santa Cruz. Para finalizar, el peronismo es favorito en Buenos Aires con Axel Kicillof, en Catamarca con Raúl Jalil, en La Rioja con Javier Quintela en La Rioja y en Salta con Gustavo Sáenz.

https://soundcloud.com/intransigente/el-peronismo-podria-quedarse-con-19-provincias