De Mato Grosso do Sul

Corrientes presente en el Tercer Festival del Chamamé en Brasil

Sociedad - 09/10/2019

Con atracciones regionales e internacionales en música y danza, feria gastronómica y artesanías, el Tercer Festival Cultural Chamamé de Mato Grosso do Sul comienza este miércoles 9 de octubre a partir de las 5 pm. La programación gratuita se lleva a cabo en Radio Square, del 9 al 13 de octubre.

 

En la noche de apertura, el día 9, tocan el Grupo Zinggaro, la Banda Dorada y el Musical Barbaré, así como las actuaciones del Mainumby Arte Ballet, de Corrientes, Argentina; Santhyago Rios, de Buenos Aires / Argentina; Jazmin del Paraguay, de Asunción / Paraguay y Las Guitars de Curuzú, de Argentina.

 

El segundo día del Festival, jueves 10, Filipin y Su Arpa, de Cel. Oviedo / Paraguay; Grupo Calendario, de Campo Grande; Teresita Vellozo, de Asunción / Paraguay; Castelo & Grupo, de Campo Grande; Fuelles Correntinos, de Corrientes / Argentina y Avareko Group, también de Corrientes.

 

El viernes 11, a las 7:30 pm, se realiza el Taller de Música en el Museo de Arte Contemporáneo de MS (Marco), con el tema Chamamé (estilos y regiones). Este taller estudiará los cuatro ritmos que componen el folklore musical de la provincia de Corrientes y sus influencias: kangui, Kirei, Siriri. El taller es dirigido por el director Cesar Transporte, de la Orquesta Folklórica de Corrientes - San Roque, Provincia de Corrientes, Argentina.

 

El baile también se contempló con un taller en Isadora Duncan Ballet Dance Studio el sábado 12, con el tema Chamamé Jeroky Kara (el dueño del baile): introducción y comprensión del baile y sus variantes. El profesor invitado es el maestro de danzas folclóricas y tango argentino Juan Carlos Godoy, oriundo de Corrientes.

 

El domingo 13, a partir de las 11 de la mañana, se celebra el Festival de Danza en el Shopping Bosque dos Ipês, en la Praça da Comida. Y al final del programa, en Praça do Rádio, las actuaciones musicales comienzan a las 3 pm, con artistas de Campo Grande y Fátima do Sul.

 

En el segundo, tercer y cuarto día del Festival tiene lugar "La Bailanta", baile en la Asociación Atlética del Banco do Brasil. Las invitaciones cuestan R $ 20,00 (veinte reales) por adelantado, y en el día, R $ 25,00 (veinticinco reales).

 

El Tercer Festival Chamamé es una realización del Instituto Cultural Chamamé MS, en asociación con el Gobierno del Estado, a través de la Fundación Cultura MS, con el Ayuntamiento de Campo Grande, y con el apoyo de la Radio y TV Educativa de MS (Programa de tiempo de llamada). Se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre en Campo Grande, la capital brasileña del chamamé.

 

En 2017, a pedido del Instituto Cultural MS de Chamamé y por decisión del Consejo de Cultura del Estado de MS, el chammé fue declarado oficialmente por la Fundación Cultural MS del "Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado", que luego de analizar el proceso que solicitó el registro de este género musical, tomó esa decisión. En el Mercosur, el chammé ya ha sido declarado "Patrimonio Cultural del Mercosur" y se postula con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“En Corrientes, Argentina, el nombre de la calle donde se encuentra el 'Parque Festival Del Chamamé' es un homenaje a nuestra capital: Calle Campo Grande. Regresemos este gesto de amistad, trayendo a nuestra gente grandes expresiones de la música de esa querida ciudad de Argentina ", dice Orivaldo Mengual, presidente del Instituto Cultural Chamamé MS.

 

Según él, Campo Grande tiene una gran diversidad de culturas mundiales que forman su identidad y es reconocida como la capital brasileña del chamamé.

 

“El sistema de representación cultural de Chama, además de la polca, el chamamé y la guaranía, expresiones destacadas de nuestra cultura musical, incluye bailes de salón, el hábito de beber tereré y degustar delicias como sopa paraguaya y chipa. Consumimos y distribuimos una cultura que cruza nuestras fronteras y es común a otros países. El festival es un reconocimiento a todo esto, un camino que permite el intercambio entre profesionales de Campo Grande, Sul-Mato Grosso y países vecinos ”, concluye Mengual.