Tras aumentar el combustible

Taxis y remises alistan nuevas subas de precios

Info General - 20/09/2019

Tras el aumento de precios dado en los combustibles, con una suba del 4 por ciento que comenzó a regir desde ayer, remiseros y taxistas analizan el nuevo escenario comercial. Desde el sector, trabajadores afirmaron a este medio que la situación actual es complicada y analizan nuevos incrementos en las tarifas para los próximos días.

 

En diálogo con el titular de la Unión de Taxistas de Corrientes, Nicomedes Espinoza, El Libertador pudo saber que los trabajadores que brindan este tipo de servicio de transporte de pasajeros se encuentran analizando una suba en la bajada de bandera. Actualmente, el servicio se presta a un costo de 45 pesos.


"En la semana tenemos planificada una reunión con la Comisión Directiva debido a que el porcentaje del aumento que vayamos a aplicar no podemos asegurarlo hoy. Es casi seguro que se aplicará una suba, ya que hay que reacomodar los costos y adecuarse a la situación, pero como no tenemos certezas de si se presentarán nuevas modificaciones en el combustible en las próximas semanas, dar un número exacto es difícil", explicó Espinoza. "No tenemos aún muy en claro si el precio de los combustibles queda liberado o no, y este es un factor que debemos tener en cuenta al momento de tomar decisiones", declaró el referente de este sector.

 

En este sentido, El Libertador en su edición de ayer ya había adelantado, en comunicación con el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Carlos Gold, que desde la Cámara de Expendedores no descartan que pueda darse en un breve lapso una nueva remarcación en los precios.
 

SITUACIÓN
 

En cuanto a los remises, la situación se tornó más tensa. Cabe recordar que desde el lunes comenzó a regir la nueva tarifa para este servicio, el cual pasó de 50 pesos a 54,50. Debido a lo estipulado por ordenanza municipal, una vez homologado el nuevo monto, este debe respetarse por un plazo mínimo de 90 días hasta volver a efectuar una nueva modificación. Respecto a esto, Juan Castillo, presidente de la Asociación de Remiseros de Corrientes, admitió que se encuentran en una situación complicada, afectada no sólo por el descongelamiento del combustible, sino también por los ajustes en los costos de mantenimiento de los móviles. "Preocupa la situación, en estos días nos reuniremos con los referentes del sector para tratar esta cuestión. La homologación prematura de ciertas agencias podría jugar en contra, hay que tener en cuenta que los trabajadores debemos absorber los incrementos que se dan. Las multas por ejemplo, al darse en unidades de combustibles sufrirán un reajuste. Hay que analizar todos los factores", afirmó el titular. Seguidamente agregó: "Se puede corregir la tarifa por kilómetro, ver qué medidas podemos tomar para paliar los costos. Claramente nosotros queremos llevar certezas al usuario, pero debemos también acomodar los costos para recuperar la rentabilidad".


Escenario


En la noche del miércoles, las largas filas fuera de las estaciones de servicio fueron una escena que se repitió a lo largo de la Capital correntina. Ya antes de la medianoche, ciertos surtidores como los de la empresa Axion Energy habían ajustado sus costos con los nuevos valores tras el anuncio del descongelamiento de precios.


Las naftas actualmente en la firma YPF pasaron de 47,95 pesos a 49, 89 la Súper, la Infinia de 53,54 a 55,69, en tanto el Diesel que se encontraba 44,15 se halla en 45,94 pesos y el Diesel Infinia a 52,39 pasó a 54,49. Axion Enegy modificó sus números en la nafta, con un costo actual de 50,29 pesos en Nafta Súper,  Nafta Premium a 56,51; Diesel a 46,96 pesos y Premium Diesel a 55,09. Finalmente la  bandera Shell, pasó de 47,99 a 50,29 en Nafta Súper, 53,59 pesos a 56,52 en V-Power; 44,99 a 46,96 pesos para el Diesel y de 52, 99 pesos a 55,11 pesos en V-Power Diesel