Luis Nazareno ya tiene una familia

Buscarán 30 días más a la madre del bebé abandonado en San Luis del Palmar

Policiales - 20/09/2019

La jueza de Menores otorgó ayer el cuidado del niño recién nacido, en forma provisoria, a una pareja que está inscripta en el Registro Unico de Adopción, mientras se continúa con la búsqueda de familiares directos. El equipo técnico del Copnaf seguirá de cerca la protección del menor.


El bebé nacido y hallado en un basural de San Luis del Palmar el 9 de septiembre último fue dado de alta ayer del Hospital “Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal”, donde permaneció con la asistencia del personal de salud y por resolución de la jueza de Menores, fue entregado en cuidado provisorio a una pareja, mientras continúa la búsqueda de sus progenitores o familiares directos.

 

Tal como informó El Litoral en ediciones recientes, el menor se encuentra en buen estado de salud y se le practicaron todos los estudios médicos pertinentes en el centro de salud citado. Mientras que tanto la Justicia como la Policía continúan buscando datos para dar con el paradero de su madre.

 

En este contexto, desde el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) confirmaron ayer a El Litoral que “la jueza de Menores, Rosa Esquivel, autorizó el alta del hospital y se le puso a disposición de una familia que estaba inscripta en el RUA (Registro Unico de Adopción) para el cuidado provisorio”.

 

Además, aclararon: “En estos casos, lo que se hace desde la Justicia es explicar al matrimonio todo el procedimiento que estipula la ley, en el cual durante un plazo de 30 días se busca a la madre del bebé o algún familiar directo que pueda estar en condiciones de hacerse cargo. Caso contrario y cumplimentando todos los criterios previstos, se podría iniciar el proceso de una posible adopción”.

 

A la vez, destacaron que “a partir de ahora el equipo de profesionales y técnicos del Copnaf seguirá a la familia de cerca, somos el organismo de control que tiene que velar principalmente por los derechos del niño y también se trabaja con la pareja”. Recordaron que los intervinientes son “psicólogos, trabajadores sociales y se trabaja en conjunto desde la Justicia, la Asesoría de Menores y por nuestra parte a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

 

Por otro lado, recordaron que “si bien existen otras alternativas como la familia de tránsito o la institucionalización, esto es que sea llevado a lo que suele conocerse como hogares, por las características que viene presentando este caso, la jueza determinó que el niño esté con una familia de cuidado provisorio”.

 

Reiteraron, por otra parte, el pedido de colaboración de vecinos de San Luis que, si tienen algún dato de la posible progenitora, se comuniquen al 379-4409588 o al 102.