Día Nacional del Chamamé

Acordes chamameceros recordaron con honores a Don Tránsito Cocomarola

Info General - 20/09/2019

El miércoles se realizó la velada de gala en el Teatro Vera y ayer por la tarde, más de 20 artistas actuaron en la plazoleta que lleva su nombre.


Después de una mañana nublada y con amenazas de lluvia, la tarde correntina dejó paso al sol y con mu­cha expectativa el público correntino y más de 20 con­juntos chamameceros se acercaron hasta la plazoleta Mario del Tránsito Coco­marola para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del ícono del chamamé que dio nombre a este espacio verde de la ciudad. Cabe destacar que Cocomarola falleció un 19 de septiembre de 1974 -es decir, hace 45 años-. La ley que establece esta fecha como un día de conmemo­ración nacional es la 3.278.

 

Como todos los años, un nutrido grupo de chamame­ceros de importante trayec­toria se sumó a esta conme­moración debido al legado que el Taita dejó para todos los correntinos. “Si bien se recuerda a Cocomarola, es una fecha importante para todos los correntinos por­que estamos hablando de una fecha instituida a ni­vel nacional”, explicaron a NORTE de Corrientes.

 

Según los entendidos en la materia, la importancia de Cocomarola en la música litoraleña es que supo ex­presar lo que el público sen­tía. Antes de fallecer com­puso piezas magistrales y si seguía con vida uno piensa hasta dónde podría haber llegado como instrumentis­ta, junto a Roque González, su compañero.

 

Sin lugar a dudas que fue un autor muy diverso, que resumió el gusto de los co­rrentinos.

 

Sus matices musicales fueron muy variados y tuvo grandes intérpretes, pero lo que más impacta es el lega­do que dejó.

 

En la noche del miércoles pasado, se realizó en el tea­tro Juan de Vera, la gala de homenaje con la participa­ción de su hijo Coquima­rola, su nieto, Gabriel Co­comarola y la presencia de Rudi Flores y Florencia de Pompert. Los presen­tes no pudieron dejar de mencionar que ante el primer acorde de un tema del Taita, la piel se eriza y el sapucay es inevitable. De hecho se escucharon muchos en el coliseo mayor de los correntinos.

 

Los artistas que partici­paron ayer fueron: Verón-Palacios, conjunto San Fernando, Vera-Monzón y Lacho Sena, Hermanos Ve­lázquez, Luceros del Litoral, Hermanos Ortiz, Pérez-Gamarra, Los Nuevos Cha­queñísimos, Rogelio Almi­rón, Lilo Ruiz Díaz, Matías González y José Álvarez. También lo harán Cacho Espíndola y el Grupo Inte­gración, Eduardo Romero, Adolfo Alegre, Ricardo Scó­fano, Bruno Mendoza, Juan Escobar, Hugo Leiva, Rubén Darío Acosta y Armando Palacios.