Medio ambiente

Tucanes se dejaron ver en barrios de Riachuelo y Santa Ana

Info General - 11/09/2019

Las aves fueron vistas por habitantes de las zonas urbanas. Los investigadores del Conicet, Adrián Di Giácomo y Martín Kowalewskï, dieron algunas recomendaciones para cuidarlas y no alterar su dieta.

 

La aparición de tucanes sorprendió a los habitantes de las localidades correntinas de Santa Ana y Riachuelo. En los últimos días se las vio sobrevolar todo el sector y posar en los árboles de zonas urbanas en ambas localidades.

 

El investigador de Conicet y especialista en aves, Adrián Di Giácomo, sostuvo que "este comportamiento de los tucanes es habitual en la temporada y es un buen síntoma que aparezcan, ya que anteriormente eran cazados o vendidos en el mercado ilegal". "Hoy eso sucede en menor medida por los controles que existen", agregó.

 

A su vez, descartó que esta presencia sea por losincendios en el Amazonas, pero "sí puede estar asociado a la deforestación que existe en la región".

 

"Suelen aparecer en grupos para cuidarse y buscar alimento como frutas y flores de lapachos, es por eso que la gente los puede ver", indicó. Asimismo, sostuvo que durante el verano "los animales ingresan en etapa reproductiva y se alejan de las zonas suburbanas".

 

Entre tanto, remarcó la necesidad de que la población plante especies autóctonas "para favorecer la fauna de la región".

 

Por su parte, el investigador de Conicet y director de la Estación Biológica Corrientes, en San Cayetano, Martin Kowalewskï dejó algunas recomendaciones en caso de cruzarse con estos animales. "Lo primordial es no interactuar porque son aves silvestres", afirmó.

 

Además, insistió en que no es necesario darles agua ni ninguna fruta, "porque altera la dieta y es posible que se desvíen de su desplazamiento".

 

En Santa Ana, por ejemplo, los tucanes fueron vistos en los barrios Leconte, Amoñaky y en el casco histórico, indicaron algunos vecinos. El Litoral.