Panorama capitalino

La crisis golpea fuerte a pequeños comerciantes

Info General - 24/08/2019

a crisis no da tregua y los pequeños comercios, tanto de indumentaria como los almacenes son los sectores más afectados. En un relevamiento realizado, se tomó contacto con diferentes trabajadores quienes expusieron que las últimas semanas han representado más pérdidas que ganancias, con costos que no llegan a ser cubiertos, en especial para aquellos que trabajan por fuera del programa Ahora 12, como así también los pequeños comercios que no han sido alcanzados por la iniciativa del Gobierno de la quita del IVA.


El plan nacional de fomento al consumo Ahora 12, según los comerciantes que se han sumado a la iniciativa, sirvió para repuntar las ventas durante el mes pasado en un 20 por ciento. Casas de indumentaria han admitido que las ventas presentaron un incremento, sin embargo, aquellos locales dedicados a la venta de prendas de vestir sin esta modalidad de pago en cuotas sin intereses, sufrieron otro escenario.


En diálogo con diferentes trabajadores ubicados en distintos barrios de la Capital correntina, un gran número afirmó que las ventas realizadas en efectivo o con pagos con tarjetas del tipo retail cayeron de manera exponencial, llegando en algunos casos a no cubrir el mínimo esperado por semana.
Por otro lado, las cuentas corrientes han representado otro gran dolor de cabeza para los comerciantes, ya que con la pérdida del poder adquisitivo y las subas dadas al momento de actualizar los montos a pagar, la deuda aumenta y los clientes no la cubren de manera completa, además que batallan con los morosos, que no pasan desapercibidos. Pese a que los trabajadores buscan de diferentes maneras, tanto con promociones como con descuentos, captar clientes, las ofertas con mayor salida son las del tipo liquidación o percheros de prendas que no superan los 300 pesos, ocasionando así que las ganancias no sean prósperas.


Por otro lado, la visibilización de la crisis también se hace evidente sobre la peatonal Junín, donde algunos comercios exponen constantemente liquidaciones totales y otros, incluso, anuncian cierres.
 

IMPUESTOS
 

Tras la quita del IVA a supermercados, almaceneros argumentan falta de competitividad y en sus góndolas además de remarcaciones pueden verse cada vez más segundas y terceras marcas acaparando los espacios.


Los precios en los comercios de barrio, en numerosos casos no pueden entrar en competencia con las grandes cadenas, teniendo en cuenta ingresos, gastos de insumos como alquiler y electricidad. Si a esto se suma la iniciativa aplicada por el Gobierno, desde el sector afirman que actualmente las bajas en ventas podrían culminar en cierres, al no poder cubrir el monto de sus deudas. El Libertador