Descontrol

Corrupción en PAMI Corrientes: Destinaban U$S1 millón por mes en falsas internaciones

Info General - 20/08/2019

“En el PAMI de Corrientes no había control ni auditoría de nada”, confirmó la titular de la obra social de los jubilados y pensionados, Norma Pérez. Como dato grave señaló que se gastaban alrededor de 15 millones de pesos (un millón de dólares de la época) en internaciones domiciliarias por un servicio que no se prestaba.


En Empedrado, por ejemplo, había 60 internaciones domiciliarias y en la realidad solamente 3 personas estaban postradas.


“Sabemos que uno de los requisitos es que el afiliado esté postrado y no puede haber en esa comunidad empedradeña 60 abuelos en esa situación; pregunté y uno de los médicos me dijo que hace más de 10 años que no salen a terreno”. Se envió a los auditores y “de los supuestos 60 internados en sus domicilios, solamente 3 estaban postrados”, confirmó Pérez.


Hace más de tres años que está al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI Corrientes. “Cuando ingresé, algunas cosas me llamaron poderosamente la atención: que en un lugar que se prestan servicios no exista control, auditoria; y había un desconocimiento casi total de los afiliados en las prestaciones que el PAMI brinda en la parte médica y social”.


Norma Pérez aseguró desde canal 13 que “no se tenía conocimiento si en una obra social las prestaciones llegaban en cantidad o calidad a los afiliados”, comentando un hecho particular que le llamó la atención: La internación domiciliaria es una prestación que se brinda en el hogar del afiliado.
En 2016, “PAMI gastaba alrededor de 15 millones de pesos por mes en el servicio”. U$s 1 millón de dólares de aquel entonces.

 

EMPEDRADO


En la Perla del Paraná, por ejemplo, había 60 internaciones domiciliarias. “Sabemos que uno de los requisitos es que el afiliado esté postrado y no puede haber en esa comunidad 60 abuelos en esa situación; pregunté y uno de los médicos me dijo que hace más de 10 años que no salen a terreno”.


Se envió a los auditores y “de los supuestos 60 internados en sus domicilios, solamente 3 personas estaban postradas”, aclaró.