Gobernador callado

Tijeretazo de Macri: Podarán $1.285 millones a Corrientes y Valdés no reclama nada

Política - 20/08/2019

El Tesoro de Corrientes resignará $1.285 millones del gobierno nacional, y el gobernador Gustavo Valdés se mantiene callado. Las medidas del Gobierno Nacional tendrán un costo para la Provincia de Corrientes de $1.285 millones, donde $244 millones corresponden a municipios, mientras tanto el gobernador Gustavo Adolfo Valdés, defensor a ultranza de Mauricio Macri hace mutis por el Foro.


Los gobernadores están en pie de guerra, inclusive los del radicalismo, como Cornejo de Mendoza y Morales de Jujuy se mostraron molestos con la rebaja del IVA propuesta por la Nación, menos Gustavo Valdés, quien mantiene a ultranza su amorío con Macri.


Hasta el momento el ituzaingueño guardó silencio, y solo prefirió hablar de patriotismo para recordar al General San Martín, en el aniversario por el paso de la inmortalidad del más grande prócer argentino. Como da cuenta en su edición de hoy Diario 1588.


La intendencia de Eduardo Tassano será perjudicada durante este tramo electoral con más de 83 millones de pesos. Las ambiciones reeleccionistas de Mauricio Macri terminaron esquilmando a sus socios políticos.


Aquello de Nación, Provincia y Municipio, también se hace sentir en las malas, con un enorme deterioro económico.


Según el IARAF, el costo Total de subir el piso de Ganancias es $48.000 millones, la quita de IVA $11.300 millones, y $3.100 millones del Monotributo.


En Total 62.400 Millones de los cuales las Provincias se harán cargo de casi 35.000 Millones (56%), para lo que queda del 2019.


Para la Provincia de Corrientes implicará 1.285 Millones, aproximadamente el 6,3% de los recursos esperados para el próximo cuatrimestre.


De ese volumen de dinero, los municipios absorberán 244 millones (9.6% de sus recursos para los próximos 4 Meses), distribuidos según se observa en una Planilla elaborada.


Los gobernadores están en pie de guerra, inclusive los del radicalismo, como Cornejo de Mendoza y Morales de Jujuy se mostraron molestos con la rebaja del IVA propuesta por la Nación, menos Gustavo Valdés, quien mantiene a ultranza su amorío con Macri.


LA IDEA


Las medidas de contingencia anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de la derrota electoral en las Primarias provocarán un deterioro fiscal y la consecuencia directa será la afectación del flujo de coparticipación que reciben las provincias.


Todas perderán un poco, pero algunas más.


Corrientes está en la mitad de la tabla.


Las bajas del IVA en alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen a las provincias y así se asfixian las finanzas locales en plena época de recesión.


El gobierno de Cambiemos pretende aflojar el ajuste sobre la población y reducir el peso de la inflación sobre los precios, para recuperar el romance con los electores y, de esta manera, revertir el resultado del domingo pasado en las elecciones generales del 27 octubre.


Pese a la intención del Gobierno, especialistas coinciden que la eliminación del IVA no se trasladará a las góndolas, es decir, no generará una disminución del precio de los productos de primera necesidad.