Corrientes

Los municipales quieren subsistir urgen un bono de $5.000 y un aumento del 30%

Info General - 16/08/2019

Los directivos del flamante Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes (SITEMCO), elevaron una nota al intendente Eduardo Adolfo Tassano, con la urgencia de solicitarle un bono plus extraordinario de $5.000 y un aumento salarial inmediato que esté en el orden del 30% para este mes de agosto. Tal como se dispuso en el orden nacional a partir de los anuncios del Presidente.

 


En la solicitud al jefe comunal, el SITEMCO, con domicilio en calle Belgrano 2286 de la ciudad de Corrientes, le recuerdan los acontecimientos de índole económica de público conocimiento, cuyas repercusiones se sienten “en el ámbito de nuestro trabajo” y en la subsistencia de las familias de los trabajadores municipales en general, “entre los que se encuentran quienes representamos”.

 

Teniendo presente los anuncios hechos por el Presidente de la República, tendientes a aliviar de manera urgente “los perjuicios colaterales que sufriremos los trabajadores, fundamentalmente ante la devaluación del peso en estos días, producto de una corrida cambiaria que eleva sustancialmente el valor de la moneda norteamericana”.

 


Entre esas medidas de Macri, se anuncia elevar un 30% el valor del salario mínimo, vital y móvil otorgando, además, una suma extraordinaria a fin de mes de $5.000 al conjunto de los trabajadores del Estado Nacional.

 


Se advierte en el mercado interno, fundamentalmente en el costo de los productos de la canasta básica alimentaria, el incremento de los precios de sus componentes. “Sumemos a ello que el costo de la energía en todas sus formas, conlleva el precio de la misma en la moneda del dólar estadounidense”.

 


De igual manera en lo que se refiere a los medicamentos. En suma, se produce un descalabro en la economía de los trabajadores, como consecuencia también de la aceleración del índice inflacionario, “todo lo que pretendemos salvaguardar en el ámbito de nuestro trabajo”, que motiva esencialmente el presente petitorio de SITEMCO.

 


Le sugieren al Intendente, recordar que “ya el año 2018 fue un año duro para los trabajadores asalariados, afectando en la economía y el poder adquisitivo fundamentalmente a quiénes trabajamos en el municipio de la ciudad de Corrientes”.

 


Ese año pasado, “nuestro poder adquisitivo estuvo 30% por debajo de la inflación, producto de los acuerdos paritarios llevados a cabo con un solo sindicato municipal, que no es el nuestro, con acuerdos por debajo de la inflación”.

 


En lo que va del año 2019, las mismas situaciones, paritarias acordadas en el mes de marzo en un 24% en tres cuotas, “quedamos con un desfasaje el -6% del poder adquisitivo”.

 


“Sumado ahora a la devaluación de nuestra moneda (a comienzos de esta semana), con una inflación acumulada del 2019 en más del 52%, nos demuestra que alcanzamos un desfasaje de nuestros salarios en total del 74%, sumamos a todo ellos el alza de precios que se advierte ya, torna un panorama desagradable y de emergencia para la supervivencia propia y de nuestras familias”.

 

 

Recuerdan que “la posición política de esta Intendencia está fundada en el contrato social conocido como Nación – Provincia - Municipio, y que el Poder Ejecutivo Nacional lanzó un conjunto de medidas que serán inmediatamente efectivas”.

 


Por todo lo expuesto, “entendemos y solicitamos que de manera urgente se resuelvan estas cuestiones con el tema salarial, peticionando lo siguiente”:

 


1. “Acordar y otorgar el incremento del 30% en el salario mínimo, vital y móvil, actualmente vigente en nuestro municipio. A partir del presente mes de agosto”.

 


2. “Acordar y otorgar una suma extraordinaria de cinco mil pesos ($5.000), a todos los trabajadores de nuestro municipio, sin excepción, a ser abonados con los haberes del corriente mes de agosto”.
3. “Acordar en las reuniones paritarias de nuestro municipio, que se efectúen a la brevedad, un incremento salarial a los básicos por niveles de un 40% para el presente mes de agosto, para el mes de septiembre/2019 también un 40% a los básicos por niveles, para el mes de octubre lo acumulado (4% aproximadamente). Un 6% del mes de noviembre con las respectivas cláusulas de ajustes y correcciones que sean de manera automática respecto al salario”.

 


4. “Que se convoque a todos los sectores sindicales constituidos y con injerencia en nuestro ámbito de trabajo, a la realización de las negociaciones paritarias correspondientes, y de manera urgente en esta instancia acuciante. Manteniendo abiertas las mismas con el fin de realizar los ajustes periódicos necesarios”.