Ante una campaña a media máquina

Tirón de orejas de Valdés

Política - 14/08/2019

El Gobernador reunió a intendentes y socios políticos. Surgió el compromiso de redoblar esfuerzos para revertir los resultados de las Primarias. Y asegurar al menos dos diputados nacionales.


El gobernador Gustavo Valdés le dio anoche un tirón de orejas a intendentes del oficialismo y a los aliados políticos, debido a su trabajo a media máquina en la campaña por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), de tan magra cosecha para el oficialismo provincial.

 

Inicialmente, la intención fue convocar a los jefes comunales de toda la provincia, pero luego se decidió ampliar la invitación a la dirigencia de los partidos aliados de la alianza ECO + Juntos por el Cambio. El escenario, que en principio iba a ser la residencia oficial del Gobernador, tuvo que mudarse enfrente, en el salón de fiestas de una conocida empresa gastronómica.


Durante el encuentro, campeó el malhumor de los presentes por la falta de despliegue suficiente para asegurarse un buen resultado electoral.


Previamente, en declaraciones radiales el gobernador Valdés había hecho una primera evaluación de los resultados de las Paso del último domingo, y confió que "se pueden revertir" los resultados.
Tras mantener un sugestivo silencio durante el lunes, el mandatario provincial opinó sobre los resultados negativos de las Paso del domingo último. Según su visión, la situación se puede revertir en octubre.


"Puede revertirse, hay que trabajar mucho y ver lo que pasa", dijo sin mucho convencimiento en declaraciones a medios periodísticos. "El panorama es complicado, pero no irreversible", recalcó.
De acuerdo a Valdés, "vamos a seguir redoblando esfuerzos y defendiendo nuestros candidatos a diputados nacionales".


Por otra parte, dijo que "vamos a estar muy atentos a la situación económica", que generó un clima de incertidumbre en todo el país. En tal sentido, aseguró que "los salarios están garantizados para los correntinos y no sólo este año, sino durante todo mi mandato sin ningún tipo de inconveniente".
Adelantó que en los próximos días habrá una reunión nacional de la Unión Cívica Radical, de la cual será partícipe. No descartó la posibilidad de que se sumen referentes del Gobierno para trabajar en estrategias de campaña para las elecciones generales.


Sobre la situación de Corrientes tras las Paso, expuso que "en lo particular, hicimos una elección por encima de las Paso de 2015", adelantando que "ahora vamos a redoblar los esfuerzos para defender a los correntinos en el Congreso de la Nación".


"No vamos a parar la campaña", dijo más adelante, ratificando "la crítica al sistema, ya que antes de las Paso, las agrupaciones proponían su fórmula y teníamos una elección; ahora son internas abiertas".


Insistió en que las Paso, como pudo advertirse en esta ocasión, "atentan contra la gobernabilidad" y "perjudicó la institucionalidad de la Argentina", como lo hizo notar en la reunión con los socios políticos. Les pidió a los jefes comunales que movilicen las estructuras municipales sin esperar todo el apoyo provincial. En cuanto a los aliados, les reclamó mayor presencia de sus líderes en el territorio.


Quien no habría hecho uso de la palabra fue el presidente de la Unión Cívica Radical correntina, el senador Ricardo Colombi, después que despotricó contra los aliados el día de la votación, el domingo 11.


El cónclave fue abierto por Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Gobierno y jefe de campaña de ECO + Juntos por el Cambio, designado por el propio Ricardo, quien brindó un pormenorizado detalle de cómo se desarrolló la campaña.


Después tomó la palabra Valdés, bajando línea y llamando a redoblar el compromiso de toda la estructura política de la alianza gobernante. En un momento de su exposición, señaló que era clave asegurarse como mínimo dos diputados para las elecciones del 27 de octubre, ya que será la única forma de negociar aportes para la Provincia en caso que Alberto Fernández llegase a resultar electo presidente de la Nación.


En cercanías de la lista Defensores del Cambio, que encabezó la macrista Ingrid Jetter, también se oyeron reproches: ·Los de la lista Verde y la UCR en general se durmieron pensando que iba ser fácil, primando una interna de ellos", comentaba un vocero.


La lista que representará a la alianza ECO + Juntos por el Cambio tendrá como candidatos a diputados nacionales a Jorge Vara (UCR), Ingrid Jetter (PRO), Pepe Fernández Affur (ELI) y Susana Benítez (UCR). El Libertador