Corrientes

Alerta y movilización en Invico ante una pretendida privatización

Info General - 12/08/2019

“¡Se viene la Privatización del Invico, cobro de cuotas y escrituras con hipotecas al Banco!”. Es lo que se alertó desde el interior del Instituto de Vivienda de Corrientes. Lo hicieron a partir del proyecto que el gobernador Gustavo Valdés y el interventor Julio César Veglia enviaron a la Legislatura Provincial.
Entre lo más groso del expediente se puede leer que “el fondo puede ser utilizado en operaciones financieras (Artículo 5). También puede ser utilizado para proyectos inmobiliarios (Artículo 6 Inciso "a")”.

 


Este proyecto está en legislatura para ser tratado, donde “los fondos del FONAVI pasan a ser administrados por el banco (Artículo 4 Inciso "b") y el recupero también pasa al banco, según se desprende de la lectura del Inciso "e" del mismo Artículo. También puede financiar y ser garante de créditos que tomen los empresarios, según se observa en el Inciso "d" del mismo Artículo.
En los Artículos 7 y 8 se expresa claramente que el fondo fiduciario puede ser utilizado en lo que comúnmente se denomina ‘la timba financiera’.

 

EL PROYECTO DE VALDÉS

 


Expte. Nº13.737/19 Ingreso 23/05/19 Hora 10:20.

 


A la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes

 


“Me dirijo a Vuestra Honorabilidad, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 162, inciso 3, de la Constitución de la Provincia de Corrientes, con la finalidad de dar inicio al trámite legislativo del presente proyecto de ley de constitución del Fondo Fiduciario Publico de Viviendas de la Provincia de Corrientes (FOFIVI), que tiene por objeto impulsar y facilitar la construcción y adquisición de viviendas”.

 


“Nuestra Constitución provincial en su artículo 39 prescribe que “…El Estado Provincial debe establecer políticas que faciliten su constitución y fortalecimiento, incluyendo el derecho al acceso y la preservación de la vivienda familiar única como institución social. Debe promover la asistencia familiar en lo que respecta a la vivienda, el empleo, el crédito y la cobertura social…”.

 


En ese sentido, el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social establece que el Estado se compromete a mejorar la calidad de vida de los correntinos, posibilitando el acceso a las viviendas dignas, promoviendo e impulsando operatorias específicas y apropiadas a las diferentes regiones, con el objeto de disminuir el déficit habitacional, incorporando programas que atiendan a la demanda y favoreciendo las estrategias conjuntas en pos de la integración social y en concordancia con los planes de ordenamiento urbano y territorial de cada municipio, logrando los acuerdos necesarios para ello”.

 


“El Gobierno provincial, a través de este documento jurídico-político, se compromete a generar las condiciones necesarias para impulsar y facilitar la construcción de viviendas”.

 


“El Plan Estratégico Participativo 2021 surge como herramienta para impulsar las políticas económicas y sociales por medio de acuerdos y compromisos exigidos por la Constitución provincial en el pacto correntino, con el propósito de establecer acciones de gobernanza orientadas a atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, definir los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda, regulando las acciones dirigidas a resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional asegurando el acceso a la vivienda única en un hábitat digno y sustentable”.

 


“Que, como se ha destacado en el discurso de inicio de sesiones de la Legislatura, nuestro gobierno tiene conocimiento del gran déficit en materia de vivienda. Por ello se propone mediante este proyecto, para paliar esta situación, la creación de un fondo fiduciario específico para la vivienda, como herramienta estratégica para el sector de la construcción y para que las familias puedan acceder a la casa propia”.

 


“En la actualidad el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) registra más de cuarenta y tres mil (43.000) pedidos aún pendientes de soluciones habitacionales”.

 


“Un último censo registral realizado a nivel nacional en 2017, da cuenta que viven en situación de precariedad habitacional más de ochocientos mil (800.000) hogares en la República Argentina. La magnitud de esta cifra no admite que el Estado perciba pasivamente la situación sin generar políticas públicas tendientes a efectivizar, sin dilaciones, el derecho de acceso a la vivienda digna, establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El Gobierno de la Provincia considera como política de Estado la reducción significativa de este déficit habitacional que se integra en una problemática que excede nuestro territorio y tiene un alcance nacional y regional”.

 


“Claramente, el camino adecuado para revertir este déficit habitacional es la integración y el desarrollo urbano con una planificación y ejecución estatal permanente, con la consecuente mejora de la calidad de vida de las personas, el acceso a la infraestructura y a los servicios públicos básicos y, en definitiva, el pleno ejercicio de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales, consagrados todos por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales de jerarquía constitucional”.
“Siguiendo esta lógica, urge impulsar, como política pública, la implementación de un instrumento financiero de la Provincia que garantice la construcción de viviendas económicas para comenzar a resolver la problemática planteada”.

 


“Asimismo, resulta fundamental destacar que el instrumento financiero que se propone crear además de dar soluciones habitacionales, dinamiza sectores claves para la generación de empleo. Es la herramienta idónea que permitiría una amplia inclusión a los sectores sociales que puede abarcar y, en definitiva, beneficiar esa política habitacional”.

 


“En pos de esa pretensión se prevé la creación del Fondo Fiduciario Público de la Vivienda de la Provincia de Corrientes, estableciéndose en el proyecto con precisión la duración, el patrimonio, la integración y el funcionamiento del Fondo”.

 


“La propuesta establece que el Fiduciante será el Poder Ejecutivo Provincial, el Fiduciario será el Banco de Corrientes SA. y que los beneficiarios serán: el Fiduciante, los contratistas de obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, los titulares de créditos hipotecarios para construcción de viviendas y aquellos no enumerados que determine el Comité Ejecutivo”.

 


“En consecuencia, el Banco de Corrientes SA tendrá a su cargo administrar el fondo con el destino exclusivo e irrevocable de cumplimiento de lo establecido en este proyecto de ley y de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Comité Ejecutivo”.

 


“El Comité Ejecutivo del Fideicomiso a crearse será el encargado de fijar las pautas, condiciones e impartir las instrucciones al Fiduciario, debiendo efectuar el seguimiento de sus actividades”.
“El proyecto fija con claridad que los bienes del Fondo se deben destinar a la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda, y al otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de viviendas únicas y permanentes”.

 


“Con el objeto de realizar la infraestructura necesaria para el acceso a la vivienda y su correspondiente inversión y financiamiento se prevé que el Fondo establezca estrategias de coordinación con los municipios, el Instituto de Vivienda de Corrientes, con las empresas constructoras privadas y con el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico (FDGSA) creado por el Decreto N° 1947/18, texto según Decreto N° 3122/18”.

 


“En razón de la relevancia de lo expuesto, enviamos a Vuestra Honorabilidad el presente proyecto de ley, solicitando respetuosamente la celeridad que la problemática descripta reclama para su trámite”.

 

DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.

 

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

 

ARTICULO 1°: CONSTITÚYESE el Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (FOFIVI), que tiene como finalidad:


a) Impulsar y facilitar la construcción o adquisición de viviendas;


b) Brindar el equipamiento urbano e infraestructura necesarios;


c) Satisfacer la demanda habitacional y urbanística;


d) Contribuir a la mejora del hábitat y la calidad de vida de los habitantes de la provincia, bajo criterios de sustentabilidad del desarrollo habitacional y urbano;


e) Otorgar créditos hipotecarios a particulares para la construcción o adquisición de viviendas propias, y


f) Solventar o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Publico Privada (PPP).


ARTÍCULO 2º: A los efectos de la presente ley se entiende que:


a) FIDUCIANTE: Es el Poder Ejecutivo provincial, que transferirá la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al Fiduciario, así como los recursos que asigne la Ley de Presupuesto, con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento de la presente ley y del contrato de fideicomiso respectivo.


b) FIDUCIARIO: Es el Banco de Corrientes S.A., que tiene a su cargo administrar el fondo de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Comité Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en la Ley, su reglamentación y el Contrato de Fideicomiso.


c) BENEFICIARIOS: Son:


i. El Fiduciante, en los términos establecidos en el contrato respectivo;


ii. Los contratistas de obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios;


iii. Los titulares de créditos para construcción de viviendas, y 


iv. Aquellos no enumerados que determine el Comité Ejecutivo.


d) FIDECOMISARIO: Es el Poder Ejecutivo provincial, que será el destinatario final de los bienes fideicomitidos del FOFIVI, en caso de su extinción o liquidación.


e) COMITÉ EJECUTIVO DEL FIDEICOMISO: Es el encargado de fijar las condiciones, impartir instrucciones o autorizar en forma previa las actividades a cargo del FIDUCIARIO y efectuar su seguimiento.


Se integra por un representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Ministerio de Coordinación y Planificación y del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) respectivamente. El Comité dictará su propio reglamento para su funcionamiento.


f) AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será determinado por el Poder Ejecutivo Provincial.

 

 

ARTÍCULO 3º: EL FOFIVI tendrá una duración de TREINTA (30) años, contados desde la fecha de su constitución, mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso y se regirá por la presente ley, su reglamentación y por las normas del Código Civil y Comercial de la Nación aplicables.


ARTÍCULO 4º: Los fondos y bienes que integren el patrimonio del FOFIVI en ningún caso pueden ser considerados como recursos presupuestarios. El patrimonio se constituye por:


a) Los recursos del presupuesto provincial que específicamente se le asignen;


b) los recursos que se asignen desde el Estado provincial o entes descentralizados provinciales que tengan origen en fondos nacionales transferidos a las jurisdicciones para facilitar el acceso a la vivienda;


c) los bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado provincial;


d) los bienes inmuebles que se adquieran, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación y el Comité Ejecutivo;


e) los fondos provenientes del pago periódico que realicen los beneficiarios que resulten adjudicatarios de las viviendas financiadas por el FOFIVI;


f) los recursos provenientes de créditos hipotecarios de viviendas financiadas con los recursos del FOFIVI;


g) los fondos y bienes que por cualquier título aporte el Estado Nacional para ser afectados a los fines y objetivos del FOFIVI;


h) los recursos y bienes que los municipios aporten al FOFIVI para ser afectados a los fines y objetivos del mismo;


i) los fondos que en concepto de pago de alquiler o leasing de obras financiadas por el FOFIVI realizaran los organismos a quienes se les conceda el uso o locación;


j) el producido de sus operaciones y de la renta, frutos y venta de sus activos;


k) las obras de infraestructura y servicios o aporte de cualquier tipo que realice el INVICO;


l) aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones;


m) los ingresos tributarios provinciales cuyo hecho imponible sea la construcción, refacción, ampliación y compraventa de vivienda, así como los correspondientes a la producción y compraventa de materiales de construcción, y


n) los fondos provenientes de organismos internacionales o multilaterales.

 

 

ARTÍCULO 5º: EL Fiduciario puede invertir los recursos líquidos del FOFIVI en operaciones financieras adecuadas a sus fines.


ARTÍCULO 6º: LOS bienes que se le asignen al FOFIVI deben destinarse a:


a) La construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda, de conformidad con las pautas que se establezcan en el contrato de fideicomiso y las que determine el Comité Ejecutivo, con el objeto de mejorar y facilitar el acceso a la vivienda;


b) el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de viviendas únicas y permanentes de conformidad con las pautas que se establezcan en el contrato de fideicomiso y las que determine el Comité Ejecutivo;


c) otros destinos relacionados con el acceso a la vivienda que determine el Comité Ejecutivo.


d) la realización de aportes o contribuciones a fideicomisos de PPP para obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios en el territorio de la provincia, y


e) la realización de actos de administración que produzcan recursos al FOFIVI, como locación, usufructo, concesión, fideicomiso o ser afectados como garantía, en los términos y condiciones legales aplicables y con autorización del Comité Ejecutivo.


Asimismo, y en garantía de las obligaciones a su cargo, el FOFIVI puede constituir o mantener un fondo que actúe como reserva de dichas obligaciones, en las condiciones que establezca el Comité Ejecutivo.


ARTÍCULO 7º: EL FOFIVI puede realizar operaciones de crédito para la obtención de fondos destinados al cumplimiento del objeto establecido en la presente ley, siempre que así se requiera a los fines del fideicomiso y cuente con la aprobación del Comité Ejecutivo. A tales fines puede afectar en garantía hasta el cincuenta por ciento (50%) de los activos y flujos de recursos del FOFIVI, siempre que no estuvieren previamente afectados en garantía.


ARTÍCULO 8º: EL Comité Ejecutivo instruirá al Fiduciario a los fines del pago de las contraprestaciones a cargo del FOFIVI, de acuerdo a la modalidad y forma de pago prevista en el contrato o convenio, establecida en la resolución del Comité Ejecutivo que apruebe la incorporación de la obra al régimen de esta ley. El Comité Ejecutivo puede instruir al Fiduciario a los fines del libramiento de los instrumentos de crédito que correspondan según la modalidad de cada contrato.

 

 

ARTÍCULO 9º: LAS operaciones del FOFIVI quedan sometidas a los controles presupuestarios que establece la Ley N° 5.571 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial.


ARTÍCULO 10: EXÍMASE al FOFIVI de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes o a crearse en el futuro.


ARTÍCULO 11: EL Estado provincial, en su carácter de Fideicomisario, será el destinatario final de los fondos integrantes del FOFIVI en caso de su extinción o liquidación.


ARTÍCULO 12: FACÚLTASE al Poder Ejecutivo para efectuar las transferencias de los recursos, bienes, y las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.


ARTÍCULO 13: EL Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la implementación y ejecución de lo establecido en las disposiciones de la presente ley.