Lo que dejó la elección

Pese a ser consideradas innecesarias, las PASO tuvieron masiva participación

Info General - 12/08/2019

El 63 por ciento de los usuarios de Instagram que participaron en un relevamiento realizado a por El Libertador, opinaron que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron un gasto innecesario. Además, otras encuestas propuestas por este diario en la misma red social arrojaron que existió alto nivel de conocimiento sobre los comicios.


CONTEXTO
 

Ayer, tuvo lugar primer round electoral del año a escala nacional con la celebración de las Paso, que fueron establecidas en 2009 con el objetivo de que el electorado decidiera los candidatos ejecutivos y legislativos de cada espacio político que estarán habilitados para competir en las generales, que este año serán el domingo 27 de octubre. 


A diferencia de otras oportunidades, esta vez las Primarias nacionales sirvieron más como una gran encuesta que como un ámbito de elección de candidatos de cada frente, ya que todos ellos presentaron listas únicas en la categoría Presidente y Vicepresidente. De todas maneras, vale destacar que, a diferencia de otras provincias, en Corrientes los principales espacios políticos tuvieron competencia interna para dirimir la conformación de las listas de Diputados Nacionales.


Pese a que localmente la elección de ayer tuvo utilidad, en estas tierras resonaron los debates que se dieron en los grandes medios con sede en la Capital Federal, donde se puso en tela de juicio el alto costo que demandaron los comicios: unos 4.000 millones de pesos. La disputa se dio entre quienes consideraron las Paso un gasto innecesario, argumentando que las candidaturas principales ya estaban definidas, contra los que planteaban que son una herramienta electoral útil que, además, está fijada por la Ley. 
 

RESULTADOS
 

En este contexto, este medio propuso a través de su perfil en la red social Instagram un relevamiento bajo la siguiente consigna "¿Considerás que son necesarias las Paso?", planteando dos opciones de respuesta: "Sí, es democrático", contra "No, es un gasto innecesario".


La opción que sitúa las elecciones como "un gasto innecesario" obtuvo una amplia ventaja con el 63 por ciento de los votos, contra el 37 que las valora como un acto "democrático".


Además de la anterior, El Libertador promovió la semana pasada en la mencionada red social dos cuestionarios destinados a conocer el grado de conocimiento que tenían los electores sobre lo que se votó ayer.


En primer término se consultó qué significa la sigla Paso, a lo que el 85,83 por ciento de los participantes contestó correctamente la opción correspondiente a Primarias Abiertas Primarias y Obligatorias. Por otra parte, el 86,8 por ciento respondió de manera acertada que en la Provincia se eligieron precandidatos a Presidente, Vicepresidente y legisladores nacionales.

 

El que no votó es considerado infractor y debe pagar una multa


A diferencia de lo que sucede en la Provincia, donde no votar no tiene mayores consecuencias, a escala nacional existe un registro de infractores, en el que quedan asentados los nombres de aquellos que no sufragaron en los comicios, quienes son sancionados y deben pagar una multa.
La Constitución nacional establece en su artículo 37 que el voto es obligatorio, pero hay situaciones especiales que contemplan las leyes que regulan su ejercicio:


- Si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia.


Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.


-Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por "motivos razonables", deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.


-Quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.


-El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.


Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las Paso. Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de octubre, deberán pagar una multa de 100 pesos.


Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites en organismos estatales durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.