Sigue el diálogo con empresas

Jueves con servicio normal de colectivos: Choferes percibirán el medio aguinaldo en dos cuotas

Info General - 11/07/2019

Los conductores del transporte urbano percibirán el medio aguinaldo en dos cuotas. La primera desde hoy y la segunda el 12 de agosto. El pedido del procedimiento de crisis por parte de los empresarios generó el rechazo de los gremialistas.


Acuer­do por el co­bro del me­dio agui­nal­do en dos pa­gos sus­pen­de pa­ro de co­lec­ti­ve­ros. Las ne­go­cia­cio­nes de­sa­rro­lla­das has­ta pa­sa­das las 20:30 de ayer per­mi­tie­ron evi­tar la me­di­da de fuer­za con­vo­ca­da pa­ra hoy.


Las em­pre­sas de trans­por­te acep­ta­ron abo­nar hoy la pri­me­ra de las dos cuo­tas y la se­gun­da el 12 de agos­to.


Ma­ña­na po­dría ha­ber huel­ga su­pe­di­ta­da a las ne­go­cia­cio­nes na­cio­na­les de la Unión Tran­via­rios Au­to­mo­tor (U­TA) con las cá­ma­ras del sec­tor, ya que el gre­mio na­cio­nal con­vo­có a una me­di­da de fuer­za pa­ra to­do el pa­ís.


Tam­bién ma­ña­na, pe­ro a las 10, ha­brá otra au­dien­cia pa­ra con­ti­nuar con las ne­go­cia­cio­nes lo­ca­les, mien­tras se ana­li­za el plan­teo de los em­pre­sa­rios de dar ini­cio al pro­ce­di­mien­to de cri­sis, ac­ción que el ti­tu­lar de la UTA Co­rrien­tes, Omar Co­rre­a, ade­lan­tó van a re­cha­zar de pla­no.


El acuer­do fue con­fir­ma­do por to­das las par­tes, tan­to em­pre­sa­rios co­mo gre­mia­lis­tas, así co­mo el sub­se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo Jor­ge Ri­vol­ta, quie­nes coin­ci­die­ron en ade­lan­tar que al diá­lo­go de ma­ña­na se su­ma­rá a re­pre­sen­tan­tes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes en su ca­rác­ter de po­der con­ce­den­te del ser­vi­cio.


Por el sec­tor de los em­pre­sa­rios ha­bla­ron con pe­rio­dis­tas de épo­ca Ro­ber­to Bá­ez y Gus­ta­vo La­rrea y ex­pli­ca­ron que el pe­di­do de apli­ca­ción del pro­ce­di­mien­to de cri­sis se ha­ce en fun­ción de una no­to­ria mer­ma de la ven­ta de pa­sa­jes, au­men­tos de cos­tos y la ca­í­da de sub­si­dios na­cio­na­les que afec­tan el nor­mal de­sen­vol­vi­mien­to de la em­pre­sa.


Por su la­do el sub­se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, Jor­ge Ri­vol­ta, in­for­mó del acuer­do y la con­ti­nui­dad de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ma­ña­na y des­ta­có que se ana­li­za el pro­ce­di­mien­to de cri­sis pa­ra de­ter­mi­nar los al­can­ces y el im­pac­to que ten­drá en el ser­vi­cio de trans­por­te.


Con­fir­mó que a las em­pre­sas que pres­tan el ser­vi­cio de ca­pi­tal se su­man las de me­dia dis­tan­cia en el in­te­rior y en ciu­da­des co­mo Go­ya.


Es­tas ne­go­cia­cio­nes su­man un nue­vo ca­pí­tu­lo en el con­flic­to que en­fren­ta a los cho­fe­res de co­lec­ti­vos con los em­pre­sa­rios y for­za­ron a las au­to­ri­da­des la­bo­ra­les a de­cla­rar sen­das con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias que de­ri­va­ron, in­clu­so, en in­ci­den­tes fren­te a los ac­ce­sos de la em­pre­sa ER­SA ur­ba­no en la ca­pi­tal pro­vin­cial.


La de­mo­ra en per­ci­bir la pri­me­ra cuo­ta del Suel­do Anual Com­ple­men­ta­rio mo­ti­vó la con­vo­ca­to­ria al pa­ro que se de­sac­ti­vó en las ne­go­cia­cio­nes de ano­che, con el acuer­do men­cio­na­do.


El con­flic­to con­ti­núa por los ca­rri­les de la ne­go­cia­ción y al fi­na­li­zar la reu­nión Omar Co­rre­a, ti­tu­lar lo­cal del gre­mio, le­yó el ac­ta fir­ma­da por los par­ti­ci­pan­tes del diá­lo­go an­te una nu­tri­da pre­sen­cia de cho­fe­res que se acer­ca­ron has­ta el fren­te de las ofi­ci­nas de la Sub­se­cre­ta­ria de Tra­ba­jo pa­ra en­te­rar­se de pri­me­ra ma­no de los re­sul­ta­dos de las ne­go­cia­cio­nes.


Co­rrea tam­bién ra­ti­fi­có que la acep­ta­ción del pa­go del me­dio agui­nal­do en dos cuo­tas no “im­pli­ca la re­nun­cia de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y que no se to­le­ra­rá des­pi­dos ni sus­pen­sio­nes de­ri­va­dos de las me­di­das de fuer­za que de­sa­rro­llan pa­ra po­der per­ci­bir los ha­be­res acor­da­dos en ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias a ni­vel na­cio­nal, ya que con­si­de­ró que “son ori­gi­na­dos en el in­cum­pli­mien­to de las pa­tro­na­les co­rren­ti­nas” en re­la­ción a esos acuer­dos.


Pa­ra ellos “no hay mo­ti­vos pa­ra ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de cri­sis” y ase­gu­ran que co­mo cho­fe­res “cor­ta­mos más bo­le­tos por­que hay me­nos uni­da­des en ser­vi­cio y nos ve­mos for­za­dos a tra­ba­jar más”.
Ca­be con­sig­nar que tan­to La­rrea co­mo Bá­ez in­di­ca­ron que ellos ven una im­por­tan­te ca­í­da en la ven­ta de pa­sa­jes, pro­duc­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís y que co­mo con­tra­par­ti­da los cos­tos de man­te­ni­mien­to de las uni­da­des au­men­tan to­dos los me­ses.


Por su par­te, Ri­vol­ta con­fir­mó que des­de su re­par­ti­ción con­ti­nua­rán pro­mo­cio­nan­do el diá­lo­go y bus­can­do so­lu­cio­nes al con­flic­to co­mo una for­ma de evi­tar pro­ble­mas a los usua­rios y man­te­ner una vía de acuer­do que per­mi­ta avan­zar en so­lu­cio­nes sus­ten­ta­bles pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos.


En­tre los cho­fe­res que se pre­sen­ta­ron fren­te a las ofi­ci­nas de la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo se ma­ni­fes­tó pre­o­cu­pa­ción por la de­ci­sión em­pre­sa­rial de abrir el pro­ce­di­mien­to de cri­sis, ya que ven pe­li­grar sus em­ple­os. Lo con­cre­to es que ha­brá un im­pas­se has­ta ma­ña­na a las 10 en que re­to­ma­rán el diá­lo­go.