AFA envió una dura carta a Conmebol por el arbitraje en Argentina-Brasil

Deportes - 03/07/2019

La queja formal, que lleva la firma de Claudio Tapia, presidente del fútbol argentino, indica que lo sucedido en el Mineirao, donde a la Selección no le sancionaron dos penales, "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia".


La Asociación del Fútbol Argentino le envió a la Confederación Sudamericana una dura carta en la que expresó su reclamo por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no intervención del VAR en los dos evidentes penales que el juez no sancionó en favor de la Selección, en la caída 2-0 ante Brasil por una de las semifinales de la Copa América. En la misiva, que lleva la firma de Claudio Tapia, titular de la AFA, también hubo críticas hacia Héctor Baldassi, representante del país en la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, y a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

 

En la queja formal, que la entidad difundió en su sitio web y a través de las redes sociales, la AFA subrayó que "lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted, recurrentemente invoca", dirigiendo su reclamo a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

 

La queja de la dirigencia argentina parte desde el mismísimo nombramiento de Zambrano, por parte de Wilson Seneme, el brasileño a cargo de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol: "Ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiese, sin dudas, revertido en resultado final".

 

Las dos acciones a las que alude la AFA sucedieron en el segundo tiempo. La primera jugada polémica fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesus, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0. La segunda se dio a siete minutos del final: Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y, cuando el defensor ingresaba al área para cabecear, lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción.

 

Detrás del VAR estuvo el uruguayo Leodán González, de los hombres con mayor experiencia con la humano-tecnología, acompañado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien actuó como su asistente, y el colombiano Oscar Julián Ruiz, el ex árbitro internacional que es uno de los responsables de la formación de jueces de la Conmebol y obró como observador.

 

"El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación arbitral el día de ayer", señaló el comunicado.

 

¿Cómo llega el presidente de Brasil a la queja formal? "Concretamente, la imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, que no pasó inadvertida para jugadores, dirigentes, y público en general, ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, no pudiendo dejar de mencionar que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio", denunció Tapia.

 

 

La carta completa de la AFA, que la entidad difundió en sus redes sociales

 

En el momento de poner en el blanco a Seneme, llegó la crítica para Héctor Baldassi, el ex juez argentino que además es diputado nacional por el oficialismo. "No puedo dejar de poner a su consideración el reproche que merece el presidente de la Comisión de Árbitros de la conmebol, máxime cuando es competencia exclusiva de su presidente las designaciones (…). Wilson Seneme es presidente de una Comisión que integra el argentino Héctor Baldassi, que no solo no representa a AFA, sino que su designación ha sido cuestionada por el suscripto, entendiendo que el cargo político de diputado nacional que éste ejerce en Argentina puede generar conflictos de intereses con AFA en su condición de miembro de la Conmebol, cuestionamiento que no fue analizado ni resuelto", remarcó "Chiqui", en nombre de su entidad, quien acusó a la "Coneja" de siempre haber "consentido los manejos irregulares" de Seneme.

 

En la misiva, la AFA denunció una "utilización arbitraria" de la herramienta tecnológica, y puso como ejemplos los goles anulados por "offsides imperceptibles" en Uruguay-Perú y Brasil-Venezuela, cuando en el Superclásico de las Américas el VAR no participó.

 

También aludió a las declaraciones de Lionel Messi tras el partido. El capitán señaló que "se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y esta vez no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo. Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil".

 

"Nunca pensé que nuestra Selección pudiera ser perjudicada por la omisión arbitraria de un cuerpo de árbitros que se negó a través de 6 monitores de ver lo evidente, cuando fue la práctica habitual durante todo el torneo justamente lo contrario, evaluar ante la más mínima duda la existencia de infracciones durante el desarrollo del partido", continuó Tapia.

 

"No podemos permitir que se vuelva a repetir tamaña afrenta al espíritu deportivo", recalcó en el epílogo del mensaje. Además, la AFA adjuntó un informe de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, sobre la actuación de Zambrano y el VAR, mientras en la calle Viamonte aguardan por los audios de los diálogos entre el juez y González para contar con todos los elementos.