Por enfermedades respiratorias, en el Hospital Pediátrico hay dos niños internados

Info General - 03/07/2019

La titular del área de Epi­demiología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane, adelan­ta que la presencia de casos va en aumento desde hace algunos días. Remarca que las atenciones en la emer­gencia del centro de salud en su mayoría son por in­fecciones respiratorias y llama a aumentar las me­didas de prevención ante posibles contagios.

 

Comienzan a presentarse en la región, los primeros días con bajas temperatu­ras y sobre todo los niños presentan cuadros gripales, moco y tos. Pero, ¿cuán­do hay que preocuparse? Norte de Corrientes dia­logó con la titular del servi­cio del Hospital Pediátrico Juan Pablo II Andrea Gajo Gane, quien especificó que en los últimos días se dio un aumento de casos sobre todo de sincitial respirato­rio en niños y remarcó que hay dos niños internados con gripe que evolucionan favorablemente.

 

La especialista además destacó que mientras que en abril y junio tuvieron días con temperaturas re­lativamente altas, la llegada de los primeros días de frío genera una mayor circula­ción de virus. Sobre el tema insistió, “lo que enferma no son las bajas temperaturas ni el frío, sino el contexto que se genera, ya que debi­do a las bajas temperaturas los ambientes están más cerrados y los virus tienen mayor circulación, la única forma de contagiarse es por que otra personas trans­mitió el virus”, remarcó la espe­cialista consultada por este medio.

 

Respecto a las atenciones en la guardia del centro de sa­lud infantil y hospital de referencia, destacó que du­rante el fin de semana y los primeros días de esta se­mana por día se atendieron entre 450 y 500 niños, en su mayoría afectados por infecciones respiratorias y destacó la labor de los mé­dicos. “Por guardia hay tres médicos trabajando”, deta­lló Gajo Gane graficando el esfuerzo que realizan los especialistas.

 

Además subrayó, “es im­posible saber cuándo co­menzarán a darse los casos y cuál será su severidad, sí sabemos que en lo que res­pecta a la gripe hay altas posibilidades de que co­miencen a darse casos de gripe A estacional y gripe B, ya que son las cepas que ya circulan en el país”, dijo.

 

“En la actualidad los ca­sos que estamos viendo en Corrientes son gripes co­munes y leves, los chicos van a tener mocos, ya que cuando baja la temperatura es una cosa totalmente nor­mal”, resalta la referente de epidemiología, quien pone el acento en estar alerta y tener presente los cuida­dos preventivos sobre todo en los menores de dos años que es la población de ma­yor riesgo.

 

“Llamamos a la pobla­ción de riesgo a que se va­cune, esa es la mejor ma­nera de estar protegidos, además de tener en cuenta los cuidados como el lavado de manos, alimentación sa­ludable, mantener aireados los espacios, evitar fumar si hay niños enfermos”, resal­tó Gajo Gane.

 

En lo que respecta al tiempo de tratamiento de una bronquiolitis, se re­marca que su tratamiento demanda entre 15 y 20 días mínimo. En tanto, sobre los síntomas, destacó que silbidos en el pecho, respi­ración agitada, fatiga, falta de apetito, dificultades para dormir, retracción de los músculos intercostales, son parte de lo que suele darse y requiere tratamiento.