En la Ciudad de Corrientes

Un emprendimiento textil nació para generar oportunidades laborales en un barrio

Info General - 24/06/2019

Se trata de Irupé, la marca de productos textiles que lleva el Sello Correntino y se originó en el Centro Integrador Comunitario del barrio Irupé. El emprendimiento le significó a más de 10 vecinos encontrar una oportunidad laboral. El equipo de Hecho en Corrientes visitó el taller y charló con sus trabajadores.

 

Irupé nació hace un año y medio, cuando GenerAr, una asociación civil sin fines de lucro del barrio Irupé de la capital correntina decidió darle a la organización una rama productiva. Sus integrantes comenzaron a investigar sobre fuentes de financiamiento hasta encontrarse con el programa nacional “Manos a la obra”, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación destinado a la adquisición de maquinarias y herramientas para cooperativas de trabajo. Presentaron su proyecto productivo y fueron aprobados, logrando la compra de máquinas de coser para la creación de un taller textil.

 

María Contrera, referente de Irupé, repasa la historia de logros de esta asociación y recuerda que una vez que obtuvieron las máquinas e insumos para iniciarse, se contactaron con el Instituto Superior "Carmen Molina de Llano" a fin de capacitar a los miembros del taller. “Nos brindaron tres años de extensión en la sede de la organización y en función de las personas que se iban capacitando, las fuimos incorporando al proyecto”, comenta María.

 

Actualmente, son 12 las personas que trabajan en este emprendimiento textil que funciona en el Centro Integrador Comunitario del barrio. Para algunas de ellas, como Karina, Irupé es su primer trabajo.  Vecina del lugar, Karina se acercó al taller por invitación de María y hoy ve en él, la posibilidad de aprendizaje continuo y de superación personal. “Para mi significó un avance enorme, porque aparte de contar con un sustento económico, es un aprendizaje laboral excelente. El equipo del taller es asombroso, así como la paciencia que tienen todos para enseñar  cosas nuevas”, comenta.

 

Irupé confecciona juegos de sábanas, toallas, remeras de algodón y bolsas de friselina, entre otros productos. Hace tiempo empezar a trabajar con pedidos más grandes como bolsas para el Congreso de Salud Mental y remeras para la 1ra Expo de ONGs, eventos que tuvieron lugar recientemente en la ciudad.

 

El objetivo de la marca es ofrecer productos de calidad para que el público los conozca y les compre. En ese sentido, María destaca que llevar el sello Hecho en Corrientes, representa una oportunidad única de progreso y de acompañamiento por parte del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.