Día de San Juan

Tatá Yehasá: Los feligreses honrarán a la tradición que purifica los pecados

Info General - 22/06/2019

La comunidad de San Juan Bautista mañana llevará a cabo la celebra­ción de su santo patrono. Ayer fina­lizaron la construcción.

 

Este domingo por la no­che se llevarán a cabo las celebraciones en honor al patrono de la ciudad, San Juan Bautista. A las 18 se iniciará la procesión, a las 21 será la caravana y a las 22 comenzará el festival en honor a “Tatá Yehasá”. La tradicional quema del mu­ñeco se hará a las 23.30 y a las 0 comenzará el cruce de las brasas.

 

Tatá Yahasá es una tradi­ción que cada año congrega a cientos de feligreses que llegan hasta la capilla ubi­cada en el barrio Aldana, se trata de una de las cele­braciones con mayor carga de mística religiosa. Ayer NORTE de Corrientes en­trevistó a la profesora Lucy Paz, del Instituto “Josefina Contte”, quien junto a un grupo de estudiantes de pri­mero, segundo y tercer años tuvo a su cargo la elabora­ción del muñeco que será quemado mañana.

 

“Desde hace cinco año tenemos a nuestro cargo la construcción del muñeco de Tatá Yehasá, este año la estructura terminó midien­do unos cinco metros de alto”, remarcó en diálogo con este medio la profesora, quien ayer trabajó junto a más de 30 alumnos en la ta­rea de armado del muñeco.

 

Confeccionado en un día de trabajo, el muñeco fue construido íntegramente en cartón, papel y hojas secas y pintado por fuera. “Todos los materiales que se usan son altamente inflamables”, remarcó, ya que el objetivo es que todo el muñeco arda en pocos minutos.

 

Uno de los datos es que cada año la estructura es bautizada con un nombre y este año se lo llamó “Mon­cho”.

 

“Es una construcción tri­dimensional que se trata que sea lo más llamativa posible, mucho de los ele­mentos con los que es cons­truido son donados por la capilla y otros los traen los alumnos”, remarcó la do­cente. Norte